Icono del sitio Trabajadores

Serie Mundial de Boxeo: algo desafina

Roniel Iglesias. Foto: Joaquín Hernández Mena
Roniel Iglesias. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Los Domadores de Cuba siguen haciendo la tarea, triunfan cada semana, dominan su grupo clasificatorio y son la referencia principal de la V Serie Mundial de Boxeo de la AIBA. Su estancia en la fase semifinal es prácticamente un hecho, y las posibilidades de repetir la corona del pasado año son ciertas, a mi juicio indiscutibles.

Luego del décimo fin de semana, la tropa de Rolando Acebal exhibe palmarés de 30 puntos en la cima de la llave A, con balance de 44 peleas ganadas y solo seis perdidas. Tal actuación merece gran reconocimiento, pues en el orden cualitativo ha implicado someter a franquicias de probada calidad como las de Rusia y Ucrania.

El crucero Erislandi Savón (5-0), el semipesado Julio César La Cruz (5-0), el ligero Lázaro Álvarez (5-0) y el mosca Yosbany Veitía (5-0) han actuado impecablemente. Son la guía, el impulso y la seguridad en este momento. Destacados han sido los aportes del pluma Andy Cruz (3-0), el ligero wélter Yasniel Toledo (4-0), el mediano Arlen López (4-1), el supercompleto Leinier Peró (4-1) y el minimosca Joahnys Argilagos (3-2). En el caso de este último debe recordarse su condición de debutante en una lid exigente, que le ha puesto delante a hombres más hechos y experimentados.

Luego de la última actualización del ranking individual de la WSB, Cuba va asegurando nueve boletos para los Juegos Panamericanos de Toronto, al ubicar a su principal representante entre los tres mejores del continente en cada peso. Solo el wélter Roniel Iglesias (2-2) falta al cumplimiento de ese objetivo, pues lo superan fajadores de Venezuela, Estados Unidos, Argentina y México.

En cuanto a la pugna por inscribir de una vez a la selección en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a falta de dos pleitos en cada grupo de categorías (C1 y C2) podemos soñar con los pasajes de Veitía, Lázaro, Arlen, Julio y Savón. Bastante dirán seguramente algunos. Pero a otros nos parecen pocos, pues si bien Argilagos y Peró la tenían difícil desde el principio, Robeysis Ramírez (56 kg), Toledo e Iglesias deberían estar engordando este listado.

Por razones diversas, este trío de estelares no ha ofrecido los acordes que su “orquesta” esperaba. Sus intermitencias desafinan en un equipo que aspira, este mismo año, a recuperar la corona mundial que no disfrutamos desde hace una década. Urge apretar clavijas para no pasar de domadores a domados.

Compartir...
Salir de la versión móvil