Icono del sitio Trabajadores

Namibia es hoy una nación libre y soberana

Jerobeam  Shanika, embajador de Namibia en Cuba. Foto: Agustín Borrego
Jerobeam Shaanika, embajador de Namibia en Cuba. Foto: Agustín Borrego

“El pueblo namibio celebra con júbilo el vigesimoquinto aniversario de la conquistada el 21 de marzo de l990 después de muchos años de opresión colonial, sufrimientos, sacrificios y discriminación”, aseguró Jerobean Shaanika, embajador de esa nación africana en Cuba, entrevistado por este semanario en ocasión de la histórica efeméride.

“La lucha por su independencia de Sudáfrica, el último yugo colonialista que padeció el país, fue extremadamente dura. Agotadas todas las posibilidades de lograr nuestros derechos, se inició el movimiento de liberación nacional”, añadió el diplomático.

Para lograr sus objetivos, la Organización Popular de África Sudoccidental (SWAPO) estableció tres estrategias: la movilización popular, las campañas a nivel internacional y la lucha armada.

“Hoy somos una nación libre, soberana, de paz y estabilidad, que construye una nueva sociedad, que es también un tributo a nuestros antepasados y a los padres fundadores de la patria”.

¿Cuáles son los mayores logros del país en estas cinco décadas?

“Hemos alcanzado muchos pero aún no estamos satisfechos. Gracias a las inversiones Namibia ha logrado infraestructuras  modernas en puertos, red de carreteras y autopistas, no así en los ferrocarriles, razón por la que estamos vinculados a los mercados de los países vecinos y somos parte del Sadc (Southern African Development Community), que lleva adelante un proyecto avanzado de integración regional.

“Consideramos como un gran logro el desarrollo del capital humano. Tras la independencia hicimos frente al reto de proporcionar una  educación de calidad a la población. No menos importante son los obtenidos en el sector femenino. En la era colonial las mujeres fueron muy excluidas, pero después de la liberación se puso fin a la discriminación basada en el sexo pues durante la lucha armada ellas estuvieron junto a nuestros combatientes.

“En el nuevo Parlamento hay un aumento significativo de féminas pertenecientes a la Swapo. El actual Gobierno cuenta con dos mujeres: la primera ministra y la viceprimera ministra. Existe además la posibilidad incluir otras”.

Shaanika significó que se trabaja para que la juventud tenga mayor participación en la sociedad y que aunque todavía no se han alcanzado los resultados, se transita por el camino correcto.

Refirió, que los ancianos, al igual que los veteranos participantes en la lucha, tienen atención y asistencia social y que se hacen todos los esfuerzos posibles para proteger a la infancia.

En cuanto al desarrollo de la economía, señaló que esta se ha puesto en función de mejorar las condiciones de vida de la población.

“En el área de la salud debo admitir que persisten enfermedades, algunas de ellas carácter transmisible, y una alta mortalidad infantil,  cuestiones a las que prestamos mucha atención pues este sector es básico para la economía de un país y su fuerza laboral.

Pero el principal logro en nuestro país después de la independencia ha sido la paz y la estabilidad alcanzadas, recalcó, sin ellas no hay prosperidad posible.

¿Como evalúa las relaciones existente entre Cuba y Namibia? 

“Son relaciones sólidas, surgieron y se consolidaron en la lucha por la liberación nacional de nuestro pueblo. Fue la Swapo la que nos acercó más a los cubanos y a la solidaridad de su pueblo.

“Como todos sabemos, el Gobierno de Angola solicitó ayuda a Cuba para defender su integridad territorial cuando estaba bajo el ataque de la fuerzas del apartheid, dirigidos también contra las de  la Swapo, por lo que se establecieron lazos muy fuertes entre namibios y cubanos, y sus líderes San Nujoma y Fidel Castro.

Siempre se recordará que actuamos juntos en las batallas de Cangamba y Cuito Cuanavale, las que propiciaron la derrota total de Sudáfrica y su oprobioso régimen de apartheid.

“Por eso estamos a su lado extendiéndole nuestra solidaridad, demandando el fin del bloqueo, como lo estuvimos en el reclamo de la liberación de los Cinco Héroes Cubanos, felizmente hoy en su patria, y reclamando se ponga fin a su injusta inclusión en la lista de países promotores del terrorismo también.

“El nuevo presidente de la República de Namibia, Haikel Heinko, es un gran amigo de Cuba y tiene el deseo y la voluntad de estrechar aun más las relaciones con Cuba, a las que Fidel y San Nujoma, dieron su   personal y extraordinario aporte”, concluyó.

Compartir...
Salir de la versión móvil