La selección femenina cubana de voleibol cedió este sábado en cuatro sets ante su similar de Argentina, durante la jornada de semifinales de la III Copa Panamericana sub 18 años, con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Las chicas de Tomás Fernández cayeron en los dos primeros sets con pizarras de 25-15 y 25-13, víctimas de la presión y errores en todos los renglones de juego, fundamentalmente la recepción y el bloqueo.
La tercera magna reservó el mejor momento de las nuestras, pues el ataque efectivo marcó la diferencia contra un rival bien plantado sobre la cancha en todos los sentidos.
El cuarto y último set resultó el de mayor paridad, debido al ánimo de las locales y su paulatina adaptación a las condiciones del partido. Sin embargo, los errores en trances cruciales les impidieron igual la pizarra y llegar al tie break.
Las máximas anotadoras del choque fueron, por las sudamericanas, Anahi Tosi (14) y Brenda Churin (12), en tanto por las anfitrionas sobresalieron
Diaris Pérez (11) y la capitana Aidachi Agüero (10).
Al término del choque, el DT albiceleste afirmó a JIT que «estamos muy felices porque estas chicas nunca habían llegado a una final continental. Han hecho un gran esfuerzo para que Argentina trate de repetir la victoria que logró en el 2011 en la primera edición que tuvo por sede a Tijuana».
El estratega agregó que «el voleibol en mi país está creciendo y Cuba siempre ha sido un referente para nosotros: hemos copiado mucho de su escuela, sobre todo en el ataque, por eso estamos tan contentos de ganarle. Tuvimos que estudiar mucho para poder contrarrestar su potencia física, sus remates y bloqueos».
Tomás Fernández señaló que «las argentinas juegan por un libreto y juntas en la Liga Metropolitana. Tienen muchos partidos y un manejo increíble de la bola. Pusieron nerviosas a mis muchachas en la recepción y limitaron el fuerte nuestro que consiste en atacar por el centro de la net. El bloqueo no funcionó y tuve que improvisar en algunos momentos. No nos dejaron jugar por su buen saque, en tanto el ataque de las mías fue muy impreciso. También las chicas demostraron mucha ansiedad por la victoria. Ahora será muy difícil volver a enfrentar a Puerto Rico, por el bronce, ya le ganamos en la fase regular, pero ese equipo ha crecido».
Las cubanas lideraron el grupo B de la justa, entre martes y jueves pasado, al vencer en línea a Puerto Rico, Chile y Costa Rica. Así se clasificaron para el Mundial de la categoría, a celebrarse en Lima, Perú, en agosto próximo.
En la otra semifinal de la lid, República Dominicana superó a Puerto Rico en cinco sets por 21-25, 26-28, 25-15, 25-18 y 15-9, en un duelo catalogad como el mejor del certamen hasta el momento.
Para este domingo el programa incluye el duelo por el quinto lugar entre México y Perú desde las 2 PM (hora local); a las 4 PM se medirán Cuba y Puerto Rico por el tercer lugar; a las 6 PM lidiarán dominicanas y argentinas por el oro.