El central 14 de Julio, de la provincia de Cienfuegos, se convirtió en el primero del país en cumplir el plan de producción de azúcar correspondiente a la actual zafra.
Con 111 días de operaciones continuas y un aprovechamiento de la capacidad potencial que supera el 100 % —algo poco usual en las fábricas que muelen en el país—, el colectivo obrero ha logrado una alta eficiencia industrial, reflejada en un rendimiento de 11,35 %, superior al planificado y completar 35 mil 740 toneladas.
En carta de reconocimiento, Orlando Celso García Ramírez, presidente del grupo empresarial Azcuba, resaltó el favorable comportamiento de los indicadores principales de eficiencia, tanto de la cosecha como de las operaciones industriales, los que han influido en la máxima utilización de la norma potencial de molida, y felicitó a los directivos, técnicos y trabajadores.
Amaury Rodríguez Depestre, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB), consideró que tan favorables resultados son fruto de la integralidad existentes entre todos los factores.
Explicó además, que desde la etapa de reparaciones auguraban el buen comportamiento de la zafra, por el adecuado y minucioso trabajo de preparación realizado.
El sobrecumplimiento de los indicadores de eficiencia han permitido aportar más de 8 mil 800 toneladas de azúcar de alta calidad y un ahorro de 10 mil 000 toneladas de caña.
Los trabajadores patentizaron el compromiso de fabricar unas 6 mil 400 toneladas para contribuir al cumplimiento de la provincia de Cienfuegos y realizar un aporte adicional al país.
Esta es la zafra 185 del antiguo ingenio Manuelita. En el territorio cienfueguero muelen otros tres centrales: Antonio Sánchez, 5 de Septiembre y Ciudad Caracas. El propósito de los trabajadores azucareros es cumplir el plan de la provincia víspera del 1º de Mayo.