A pesar de muchas dificultades, de constantes interrupciones, en la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río, hay razones para mirar hacia adelante con optimismo. Por los pasillos y en las distintas líneas productivas predominan las caras jóvenes.
Este 24 de marzo, para orgullo de todos, les corresponde el honor de acoger los festejos nacionales por el Día del Trabajador de la Metalúrgica y la Electrónica, en un centro que tiene, entre tantos méritos, el hecho de ser el único lugar del país en el cual se producen los conocidos módulos fotovoltaicos.
Las razones de los festejos
“Se han ganado la sede del acto por lo que representan para nuestra provincia y el país. Aquí se cumple con todo el encargo estatal de los paneles solares; además, por la cantidad de jóvenes concentrados en este lugar, a quienes se dedica la fecha en esta ocasión”, precisa Mayda Blanco Guerra, secretaria del buró provincial del Sindicato de Industrias.
La empresa pinareña comenzó su producción de módulos fotovoltaicos en fecha tan lejana como el 2001, para enfrentar las incipientes y menores necesidades de la nación por aquel entonces. El destino de estos se encaminó, fundamentalmente, a la electrificación de escuelas, consultorios médicos, salas de televisión y viviendas, todos de difícil acceso y desconectadas de la red energética nacional.
En la actualidad, ante el agotamiento de los combustibles fósiles, aprovechar la luz del sol para obtener energía es una vía tomada por numerosos países y, por eso, Cuba instala parques fotovoltaicos en diversas provincias, con el objetivo de conectarse a la red electroenergética. Frente a este panorama, se resalta la enorme importancia de la unidad empresarial de base(UEB) Energía Fotovoltaica, que tiene asegurada, contrario a otros momentos difíciles, los recursos para todo el año.
“Hay una garantía de materia prima para esta unidad y no debe haber interrupciones. Ya se concluyó una nueva inversión y se ha humanizado más el trabajo con mejores condiciones. Aquí se logran en estos momentos resultados estables y ello incidirá en un aumento salarial”, añadió Blanco Guerra.
El plan para el 2015 se señala en 60 mil unidades, respondiendo, como tantas veces, al llamado ineludible del país.
Juventud, clave del futuro
La empresa fue creada en 1981 por el Ministerio de la Industria Sideromecánica y ha sido muy importante para el avance de la electrónica en la región más occidental. Agrupa a unos 463 trabajadores, divididos en 12 secciones sindicales, con ciertas fluctuaciones en ocasiones debido a dificultades con los recursos.
“De ellos hay un número considerable de jóvenes, la mayoría concentrada en la UEB de Fotovoltaica con tres secciones y en la UEB Consumibles de Impresión, con una”, explica Magdalena Miranda Baños, secretaria del buró sindical de la entidad.
Ha sido un escenario recurrente, a raíz del período especial, las dificultades constantes en las líneas productivas de las distintas UEB como son: Equipos Electrónicos, Electromecánica y las ya mencionadas. No obstante, la estrategia de quienes allí laboran está bien definida.
“En la bolsa de empleo de la empresa siempre se capta personal joven para capacitar y así mantener la estabilidad de esta masa”, cuenta Miranda Baños.
Juventud en los trabajadores y años de experiencia en el sector son dos elementos que se conjugan en la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río. Por eso, más allá de los obstáculos, hay confianza en el futuro y razones para festejar este día.
Pueden los cooperativistas contratar la fabricación de paneles solares con esta empresa?