Icono del sitio Trabajadores

Primer vicepresidente cubano rinde honras a comandante Díaz Argüelles

diaz-canel-angolaEl primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió este mièrcoles honras al combatiente internacionalista de su país Raúl Díaz Argüelles, caído el 11 de diciembre de 1975 en Angola.

«En este sencillo homenaje al comandante Argüelles también se incluye el reconocimiento más sentido a quienes ofrendaron sus vidas en las gestas de Angola», dijo Díaz-Canel tras colocar una ofrenda floral en la tumba del capitalino cementerio Las Cruces, que guardó los restos de Domingos da Silva (nombre que utilizó en esta nación).

El tributo, prosiguió el primer vicepresidente, es también a todos los combatientes que regresaron a la patria con el honor cumplido y a todos los trabajadores civiles que antes y hoy han aportado a la paz, prosperidad y desarrollo de este hermano país.

Ante amigos angoleños, diplomáticos y cooperantes de la isla, afirmó que este sitio (el panteón), sagrado para los cubanos, multiplica el compromiso de contribuir, con modesta experiencia, en sectores en los cuales resulte necesario.

«Lo que cada uno de nosotros pueda aportar al desarrollo de Angola también tributa y honra la memoria de quienes lucharon en estas tierras por salvaguardar su independencia y autodeterminación, y enaltece el legado de hombres como el comandante Raúl Díaz Argüelles», puntualizó.

Anteriormente, el general Clemente Conjuca, secretario de Estado y ministro en ejercicio de los Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, mencionó cualidades y la preparación militar de Díaz Argüelles, «digno hijo de Cuba y un viejo amigo del presidente Agostinho Neto».

Su legado, agregó, debe servir de referencia para la educación de las nuevas y futuras generaciones cuando sean llamadas a cumplir misiones de solidaridad con otros pueblos del mundo.

Minutos después el coronel Julio Abreu, agregado militar de Cuba en Angola, disertó sobre la Batalla de Ebo, «donde tropas angoleñas y cubanas dieron una prueba de valor, determinación y confianza en la victoria».

Entre los presentes en el homenaje figuraron el ministro angoleño de Turismo, Pedro Mutindi, presidente de la Asociación y Amistad Angola-Cuba, y la embajadora cubana aquí, Gisela García.

Díaz Argüelles falleció tras heridas provocadas por la explosión de una mina antitanque que destruyó su blindado en Ebo, sureña provincia de Cuanza Sur, a 275 kilómetros de esta capital.

En la jornada, el primer vicepresidente visitó además la base Sonils, perteneciente a la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola, donde recibió una pormenorizada explicación sobre esa empresa logística de referencia en el sector petrolero nacional.

Díaz-Canel cumple este miércoles la segunda jornada de su visita de tres días a Angola, donde se entrevista con varias autoridades para fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación.

(Tomada de Prensa Latina)

Compartir...
Salir de la versión móvil