Cuba y sus diferentes actores sociales propician desde esta mañana un foro reflexivo en el cual sus análisis apuntan a un colectivo de temáticas que tratará el Foro de la sociedad civil de la VII Cumbre de las Américas, a efectuarse en Panamá en abril próximo.
Desde la mirada nacional y pensando en lo mejor para la región se han incentivado debates que pretenden tributar en la conformación de un documento de mandatos que Cuba llevará a la Cumbre, donde se analizará la participación ciudadana, gobernabilidad democrática, migración, seguridad, energía, medio ambiente, salud y educación.
Las sedes del foro son la Casa de las Américas y la Casa del Alba Cultural, en esta capital, y entre sus objetivos también figura el carácter solidario y humano de la sociedad cubana y su cooperación con los pueblos del mundo.
Entre los principales temas de denuncias expuestas hasta el momento por la sociedad civil cubana están las agresiones perpetradas contra el pueblo cubano y el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos por más de 50 años.
Se ha creado una nueva plataforma comunicacional, Pensando Américas, auspiciada por la Red en Defensa de la Humanidad y otras organizaciones de la sociedad civil cubana, entre ellas la Asociación Cubana de las Naciones Unidas. Su fin es cubrir y apoyar las causas progresistas de la región latinoamericana y caribeña, propiciando a la vez un debate sobre la relación entre las dos Américas.
Una vez concluidas las reflexiones en los cuatro grupos de trabajo, los resultados serán devueltos en una sesión plenaria en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas.