Las alumnas de Tomás Fernández dispusieron de las boricuas con pizarras de 25-18, 25-12, 18-25 y 25-, apoyadas en la efectividad de sus ataques y bloqueos fundamentalmente.
La formación nacional dio así un paso importante en sus aspiraciones de clasificarse al certamen mundial de la categoría, a celebrarse en agosto venidero en Lima, Perú.
El juego cubano careció de belleza y efectividad en el servicio, el recibo y la defensa, pero tales dificultades fueron suplidas a base de ataques, bloqueos y errores de un oponente con muchas limitaciones.
La selección tricolor dependió de la pasadora Gretel Moreno, las centrales Heydi Casanova y Lisseth Herrera, las auxiliares Diaris Pérez y Aidachi Attilah Agüero, y la líbero Ana Claudia Fernández.
Un momento errático en todos los renglones de juego ocasionó la derrota antillana en el tercer set.
En la jornada de apertura, en este grupo B, Chile batió por la vía rápida a Costa Rica con pizarras de 25-11, 25-11 y 25-6. Las sudamericanas serán rivales este miércoles de las cubanas en un pleito que casi definirá el pasaje mundialista, reservado para el líder de esa llave.
En el apartado A, donde todos los concursantes están asegurados para la cita del orbe, Perú dispuso de Argentina en mangas de 25-19, 25-22 y 26-24, y República Dominicana de México con pizarras de 25-21, 25-13 y 25-16.