Icono del sitio Trabajadores

Nuevos retos para la sociedad civil del hemisferio

Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

Pensar las Américas ha sido la función que desde que desde nuestra fundación hemos tratado de realizar, es por ello que buscamos establecer un diálogo entre todos los americanos. Nosotros creemos en la importancia de la región para toda la humanidad, por lo que constituye un honor para la Casa que clausuren este foro en nuestra sede, enfatizó Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de la Américas, en las palabras de inauguración de la sesión plenaria del Foro de la sociedad civil cubana.

Los retos para el perfeccionamiento del sistema político y económico cubano, así como las garantías en el ejercicio integral de los derechos humanos, centraron este martes los debates de un variado grupo de representantes de organismos, instituciones y proyectos no gubernamentales de todo el país.

En el resumen del tema sobre Gobernabilidad democrática y Participación ciudadana se realizaron varias propuestas entre las que se encuentran: la solicitud de que se tenga en cuenta en los procesos electorales a los jóvenes y que tengan derechos a ser elegidos. Reconocer los avances en el ordenamiento jurídico de varios países de la región. Defender el trabajo digno por encima del decente. Promover medios de comunicación más participativos e inclusivos.

Asimismo, defender el derecho a la vida sin el cual no sería posible más ningún otro derecho. Visibilizar hacia dentro y fuera del país a todas las organizaciones miembros de la sociedad civil cubana. Demandar de los Gobiernos de Latinoamérica el acceso a las plenas garantías de una vida digna, además de enfatizar la trascendencia histórica de la declaración en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, de tener una América libre de paz.

La comisión de trabajo que abordó lo relacionado con Educación y Salud propuso que encuentros como el realizado este martes se efectúen periódicamente y se proponga la idea para el resto de las naciones del hemisferio.

Recomendó también, promover políticas públicas ante desastres y otros riesgos de salud en nuestra América, establecer estrategias regionales para detectar enfermedades congénitas. Asignar recursos para desarrollar estudios de las neurociencias, y a su vez rechazaron el bloqueo de los E.E.U.U. hacia Cuba por más de 60 años que impide la compra de tecnologías necesarias para el desarrollo científico y tecnológico.

Enfatizaron en la relación entre ciencias y conciencia, y propusieron que los Gobiernos apoyen en la capacitación de los profesionales de la educación y apoyen en el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros formadores de maestros en la región. Llamar la atención en el foro de las Américas de una educación audiovisual desde tempranas edades que fomente el estudio de la historia para rescatar las tradiciones de las naciones del hemisferio.

Las propuestas en cuanto al Medio ambiente y Energía versaron sobre la importancia del desarrollo sostenible para el ahorro energético, compartir en el foro de Panamá la experiencia cubana del biogás para establecer sociedades sostenibles, condenar la privatización de los recursos naturales y toda forma de liberalización de la naturaleza y compartir las experiencias de nuestros centros agropecuarios y universidades en el crecimiento agropecuario y científico.

Resaltaron, a su vez, la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares ante los bruscos cambios climáticos, y propusieron promover una reevaluación integral del problema de gobernanza existente que no ha frenado las situaciones de desestabilización natural, hasta el momento sin solución. Enfatizaron en el hecho de que los Gobiernos vean al agua y al suelo como ejes transversales de los desafíos de la región.

Somos un hemisferio que tiene raíces migratorias, esto es sin dudas parte de la cultura de la región y contamos con el principal canal de transito Sur-Norte, explicó en su presentación la Dra. Ileana Sorolla Fernández, investigadora del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana, en el cuarto grupo de trabajo Migración y Seguridad.

Fortalecer el principio de no discriminación por origen o nacionalidad en el diseño de políticas de migración de la región, desarrollar planes de capacitación para enfrentar la complejidad de este tema y promover la cooperación entre la sociedad civil y el Estado en las propuestas de las políticas de migración y sus impactos, son algunas de las propuestas de esta comisión.

Ante la compleja coyuntura internacional y de las posiciones antagónicas entre las principales potencias mundiales, se podría lograr el cese de la carrera armamentista y nuclear, y para ello la cuarta mesa de trabajo propuso algunas acciones para poner fin a estas problemáticas como son: la cesación del desarrollo y el perfeccionamiento cualitativo de las armas nucleares, la aplicación de los avances de la ciencias y la tecnología en el desarme nuclear y realizar un programa por etapas con plazos convenidos para la eliminación de las armas nucleares, bajo estricto y eficaz control de la Conferencia de Desarme de la ONU.

En defensa de la paz y la soberanía de los pueblos, es necesario desenmascarar las operaciones militares, los planes de intervención y el uso de drones que avanzan camuflados eufemísticamente para “la lucha contra el terrorismo” o “la lucha contra las drogas” o las “fuerzas de paz”, enfatizó el Dr. Leyde Rodríguez Fernández, miembro del Movimiento Cubano por la Paz.

Un amplio debate matizaron las propuestas realizadas que nutrieron el documento que presentarán los miembros de la sociedad civil cubana en el Foro de la Cumbre de las América entre los días 8 y 10 de abril en Panamá.

Compartir...
Salir de la versión móvil