Numerosos han sido los proyectos educativos presentados en el Foro de la sociedad civil cubana que sesiona en la Casa del Alba Cultural en el día de hoy. La Asociación de Pedagogos de Cuba presentó varias iniciativas que arrojaron como principal logro el alcance de una escolarización superior al 98 % de 0 a 17 años con equidad de género y sin discriminación racial.
Otro de los renglones expuestos fue el sostenimiento de una educación gratuita en todos los niveles educacionales en condiciones de masividad, manteniendo acciones continúas para el mejoramiento de la calidad. Se subrayó que en la enseñanza cubana predomina una acción participativa muy comprometida con la formación.
La organización destacó los resultados del Proyecto Transformar para Educar, en el que participan 99 municipios del país y más de 600 instituciones educativas de todos los niveles. Una mayor integración de todos los factores, desde el consejo de escuela hasta los padres y madres de familia, en aras de elevar la calidad de la educación desde una acción más participativa, versa entre los efectos palpables del proyecto.
Unidos para Educar es otra de las iniciativas presentadas donde intervienen profesores de la enseñanza Secundaria Básica de tres provincias del país, que utilizan métodos creativos y participativos para elevar la calidad de la clase desde una concepción pedagógica novedosa.
Asimismo, fue compartido el proyecto Enseñar para Aprender y Trascender que tiene por objetivo determinar las vías de capacitación con enfoque interactivo adecuadas a las características de formación de los profesores incorporados a la enseñanza del Adulto Mayor.
Una constante en todos los proyectos de la Asociación es la fundamentación de la labor educativa basada en la participación, la reflexión, el diálogo, la autovaloración, utilizando la investigación, la acción participativa colectiva ante la solución de los problemas, en un clima de trabajo donde predomina la afectividad y el respeto entre todos los miembros.