En Cuba dicha técnica ya supera el medio millón de plantas en todas las provincias desde el 2009 hasta la fecha; cada instalación de biogás provee al usuario de alrededor de una tonelada de petróleo equivalente a un año.
El grupo de trabajo estuvo integrado por Rolando Chirino González, representante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap); José Rubiera, director de la Sociedad Meteorológica de Cuba y José Antonio Guardado Chacón, representante de Cubasolar.
Según el experto de Cubasolar, entidad puntera de dicha técnica, con el biogás se ahorra entre el 50 y el 65 % de la energía; de ahí que se hace necesario priorizar políticas y estrategias para el auge de esta ciencia aplicada.
Muestra de la utilización de esta técnica son los mil 216 biodigestores instalados en las cooperativas de la Anap.
Ello, vinculado a la agroecología, ha potenciado un fuerte desarrollo en la agricultura cubana. Consideramos que estas fusiones son las necesarias para la sostenibilidad de nuestro medio, destacó Rolando Chirino González, representante de la Anap.
La permacultura y la agricultura urbana son otros de las recomendaciones para las ciencias sociales por parte de la Sociedad Cubana de Medio Ambiente.
Con relación al Medio Ambiente, José Rubiera, director de la Sociedad Meteorológica en Cuba, puntualizó la labor y compromiso de la sociedad civil, sobre todo en casos de fenómenos naturales.
La comunicación ambiental que se logra en nuestro país solamente es posible gracias a la fusión de profesionales y aficionados que se realiza en el país; ello disminuye la vulnerabilidad y aumenta la concientización y educación, refirió Rubiera.
También se destacaron los papeles de Petrocaribe y del Alba para la reducción de riesgos en América Latina y la influencia que han tenido para el desarrollo de la sociedad de la región latinoamericana.
El debate, además, apoyó la necesidad de una total cooperación de grupo de apoyo al Medio Ambiente desde las experiencias de nuestro país.