Icono del sitio Trabajadores

Movilizar las reservas de eficiencia

Ulises Guilarte De Nacimiento valoró el análisis crítico que caracterizó a la conferencia. Foto: César A. Rodríguez
Ulises Guilarte De Nacimiento valoró el análisis crítico que caracterizó a la conferencia. Foto: César A. Rodríguez

Poner a flote las amplias reservas de eficiencia y potencialidades con que dispone el sector energético y minero fue el llamado hecho en la Primera Conferencia del Sindicato Nacional del ramo, la cual fue clausurada por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En la sesión final del evento, celebrada en el teatro Lázaro Peña, se anunció que el movimiento sindical desplegará en todo el país una campaña de movilización y respaldo solidario al pueblo y Gobierno bolivarianos frente a las nuevas maniobras injerencistas de Washington.

Tras la aprobación unánime de los participantes a esta propuesta, el también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado recordó que este sector tuvo una presencia activa del presidente Hugo Chávez en sus visitas a las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Guilarte De Nacimiento significó el análisis crítico que caracterizó a la Conferencia, la cual puso énfasis en las deficiencias de carácter subjetivo relacionadas con los métodos y vías de que dispone el sindicato para ejercer su papel de representar y dirigir a los trabajadores.

Los debates evidenciaron —apuntó— lo imprescindible que resulta impulsar cualitativamente el programa de capacitación que abarque en primer lugar al 69 % de los secretarios generales y al 37 % de los dirigentes de secciones sindicales que fueron renovados respectivamente, así como a los que están al frente de burós sindicales. “Ello aseguraría dotarlos de las herramientas elementales para el desarrollo de su labor de dirección con los afiliados y la administración”, acotó.

En otro momento de su intervención destacó que el meridiano reconocimiento por las organizaciones superiores de dirección empresarial (Osde) a cada asunto planteado en la magna reunión constituye un primer paso para superar las causas y condiciones que las originan.

Precisó que el sindicato junto al Ministerio y sus Osde tienen que dar seguimiento a los planteamientos de los delegados a esta Conferencia como mandato de sus afiliados, asociados con la atención integral al trabajador vinculada con las condiciones laborales, déficit en la transportación, la alimentación, sobre todo en actividades de máximo esfuerzo, la ejecución de los presupuestos para la seguridad y salud laboral, ropa, calzado y medios de protección.

Llamó, asimismo, a reforzar las medidas dirigidas a la normación y organización del trabajo asociadas a los sistemas de pago y su reflejo en los ingresos de los trabajadores.

Acerca del enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales y laborales dijo que “esta es una tarea en la que tenemos que reconocer que no hemos alcanzado efectividad en su aspecto preventivo- educativo, al igual que en su repudio”.

Hay que combatir enérgicamente y de frente tales manifestaciones al evaluar con sistematicidad la efectividad de las medidas que se adopten, agregó.

Compartir...
Salir de la versión móvil