En la ganadería falta voluntad, afirmó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, en un amplio y abarcador análisis sobre los negativos resultados que registra ese sector en el país, realizado en la asamblea provincial de la ANAP en Cienfuegos, previa al XI Congreso de la organización campesina.
El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros apuntó que se repiten las justificaciones, pero no se siembra el pasto requerido, y aseveró que la alimentación de los animales no puede sustentarse sobre la base del pienso importado.
“Hay que hacer, concretar, organizar y controlar”, expresó, y exhortó a que los centros de acopio de leche (mil 79 en el territorio nacional) brinden además otros servicios, como el veterinario, el control pecuario, la inseminación artificial…
El examen tomó un rumbo más riguroso a partir de la intervención de José Rodríguez, de la CCS Jorge Alfonso, quien expuso, entre otros factores negativos de influencia, la falta de capacitación y la poca o casi ninguna preparación para afrontar la etapa anual de sequía.
Otro aspecto abordado con profundidad fue la demora en la entrega a los productores de los insumos. Machado Ventura fue enfático: “Deben llegar a tiempo, pues el momento de utilizarlos es cuando lo requiera la planta”.
Sobre ese asunto Julio García Pérez, viceministro primero de la Agricultura, precisó que no hay razón alguna para la tardanza y acentuó que la planificación debe hacerse mensualmente.
En la asamblea eligieron el nuevo comité provincial y el buró ejecutivo, al frente del cual fue ratificada Yasmín Jiménez Álvarez.