Este sábado 14 de marzo la italiana Elisa Di Francisca no encontró rivales en el Grand Prix de Florete Villa de La Habana 2015 y, tras derrotar a Inna Deriglazova (RUS) en el combate final por amplio 15-5, se alzó con el máximo galardón y los 48 puntos que otorga el certamen para el ranking mundial de la especialidad.
Di Francisca fue indetenible en sus ataques y su defensa frenó a las rivales de turno, ninguna de las cuales pudo llegar a marcarle diez puntos a la campeona de la cita habanera.
Sembrada desde el primer día por su tercer puesto en el escalafón mundial, Elisa no consumió los tiempos completos en ninguno de los seis duelos que celebró en el salón de Pabexpo, al oeste de la capital cubana, en los cuales apenas recibió 34 toques y propinó 90.
Al concluir el combate final, una muy feliz Elisa explicó que el resultado era excelente por la calidad de las rivales en competencia. Además, aseguró que entre sus planes reales no se incluía la medalla de oro pues había presentado recientemente molestias en el tobillo izquierdo.
El podio de premiaciones se completó con Deriglazova (plata), mientras Ysaora Thibus (FRA) y Hee Sook jeon (KOR) se quedaban con los bronces de la tarde.
Resultó muy interesante que algunas de las favoritas a incluirse en las semifinales no sobrepasaran las primeras rondas, o cedieran luego con atletas ubicadas en peores escaños del ranking mundial. Tales fueron los casos de la italiana Valentina Vezzali (número dos del mundo) y la estadounidense Lee Kiefer (cuarta), quienes cedieron ante Thibus y Jeon, respectivamente, en ronda de ocho tiradoras.
Más notoria fue la caída de la tunecina Ines Boubakri (sexta del mundo) ante la coreana Hye Mi Oh en el primer combate del certamen. Así como las derrotas de las rusas Yulia Biryukova (10) y Larisa Korobeynikova (11) a manos de su compatriota Aida Shanaeva, quien ostenta el puesto 47 en el planeta.
Entre las damas, las cubanas de mejor resultado fueron Elisa Tamayo Zorrilla y Daylen Cristina Moreno, en los escaños 78 y 79 de la competencia, pues ninguno de nuestros floretistas, en ninguno de los dos sexos, consiguió incluirse en la ronda de 64.
Para concluir la actuación nacional Yunaisi Moreno Polanco terminó en el 92, Elizabeth Castillo La O en el 112, la medallista centroamericana Angela Winter en 117 y Elizabeyh Hidalgo en el 118.
En realidad, poco asombran estos resultados, sobre todo por la concentración de calidad que tuvo el Villa de La Habana, convertido hoy en uno de los nueve Grand Prix organizados por la Federación Internacional de Esgrima en la presente temporada y el único celebrado fuera de un país del primer mundo.
Primeros lugares del Grand Prix de Florete Villa de La Habana 2015 (F):
Elisa Di Francisca (ITA), Inna Deriglazova (RUS), Hee Sook Jeoan (KOR), Ysaora Thibus (FRA), Valentina Vezzali (ITA), Lee Kiefer (USA), Nzingha Prescod (USA), Aida Shanaeva (RUS), Larisa Korobeynikova (RUS) y Astrid Guyart (FRA).