Icono del sitio Trabajadores

Vital cumplir el plan de producción de níquel

Foto: Cesar A. Rodríguez
Foto: Cesar A. Rodríguez

Cumplir el plan de producción de níquel previsto para el año 2015, con eficiencia, a menos costo y un mejor aprovechamiento de las reservas internas que existen en los colectivos será una importante contribución de los trabajadores del sector para lograr el 4 % del   producto interno bruto (Pib) propuesto por Cuba para el presente año.

Lo anterior fue expuesto durante el intercambio de los delegados a la Primera Conferencia del Sindicato de Trabajadores de   Energía y Minas con directivos del sector. Según informó Eder Oliveros Garcell, director adjunto del grupo empresarial Cubaniquel, en lo que va de año, las dos plantas productoras, la  Comandante Pedro Soto Alba y la Comandante Ernesto Guevara, cumplen su plan de producción de níquel.

Una experiencia interesante fue expuesta por Minael Díaz Bernal, miembro del buró sindical de la empresa de servicios René Ramos Latour. Según dijo la entidad fue productora de níquel y actualmente es prestadora de servicios. “Tuvo un cambio de objeto social debido a las pérdidas, no éramos rentables, hubo que cerrarla porque no podía subsidiar las pérdidas tan grandes. La decisión fue convertirnos  en el 2012 en una empresa de servicios”, alegó.

Dijo que actualmente los principales resultados de los indicadores económicos son positivos. “Por ejemplo, la producción mercantil en el año 2014 la cumplimos al 111%, de de un plan de 12 millones, el real fue por encima de los 13, tuvimos 2,1 millones de utilidades y el promedio de salario devengado por la aplicación de la resolución 17,  a partir de septiembre, superó los 700 pesos.

“En nuestra empresa llevamos a cabo un proceso político, se efectuaron reuniones de base para informar el porqué   del  cambio de objeto social, ningún obrero quedó desamparado económicamente ni sin respaldo productivo. Para este año, tenemos que buscar la rentabilidad nosotros mismos,  por ello el plan es mayor, de 16  millones. Ya estamos insertados en la prestación de servicios a nivel de país, con todas las especialidades, plomería, pintura, albañilería, construcciones de puentes, reparaciones de techo y en la hermana república de Venezuela tenemos más de 200 colaboradores.

Por su parte, Antonio Ferrer recordó que la protección  de la propiedad intelectual es fundamental. “Precisamente, es el conocimiento de nuestros trabajadores, de nuestros técnicos, de nuestros científicos que lo entregan en una empresa y si no lo protegemos en el caso nuestro que es una empresa mixta no se reconoce después.

“Los técnicos nuestros hicieron el trabajo de modificación en los tanques de lavadero y eso ha generado eficiencia en la empresa. Desde el  2007 dio muy buenos resultados e influyó en la  eficiencia, para mí es vital que se  proteja la propiedad intelectual”, aseveró.

Otras intervenciones principalmente de dirigentes sindicales de Moa, en la provincia de Holguín, estuvieron relacionadas con la necesidad de mejorar el servicio de transporte para los trabajadores, pues se dificulta el acceso a las instalaciones.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil