Por: Evelio Telleria Alfaro y Lourdes Rey Veitia
Los más de 200 delegados a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) realizan este viernes el debate por comisiones como parte de la agenda de la reunión.
Con sede en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, en La Habana, los participantes analizan el funcionamiento de las organizaciones sindicales, fundamentalmente en los colectivos laborales, el rol movilizador del sindicato en la gestión económica para contribuir a la eficiencia, el ahorro de recursos y la calidad en los servicios.
De igual modo, valoran el comportamiento de la emulación socialista, la estimulación moral y material a los trabajadores, así como la labor política e ideológica y el enfrentamiento a las indisciplinas, la corrupción y las ilegalidades.
La víspera, los delegados sostuvieron encuentros con los directivos de la Unión Eléctrica, Cubapetróleo, Cubaníquel y Geominsal, entidades que conforman las organizaciones superiores de dirección empresarial (Osde) adscriptas al Ministerio de Energía y Minas.
El cónclave finalizó este sábado con una sesión plenaria en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba, donde se someterá a la consideración de los delegados el informe central a la Conferencia, los dictámenes de las comisiones y será presentado el nuevo comité y secretariado nacional del SNTEM.