Los Domadores de Cuba triunfaron este viernes sobre los Halcones del Desierto argelinos, por barrida de 5-0 peleas, y continuaron imbatibles en la V Serie Mundial de Boxeo de la AIBA.
En el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, los alumnos de Rolando Acebal asestaron otro golpe perfecto y llegaron a 27 puntos en la tabla de posiciones del grupo A, con balance de 40 peleas ganadas y solo cinco perdidas.
El minimosca Joahnys Argilagos inició la celebración cubana con clarísima victoria sobre Zoheir Toudjine, votada por los jueces con idénticos dígitos de 50-45. La clara superioridad del anfitrión obedeció a su mejor reserva física, un gran trabajo desde la media y la larga distancias, aprovechando sus brazos largos, y la efectividad de sus swines y rectos.
Fue esta la tercera celebración del camagüeyano, contra dos derrotas, lo cual le fortalece en el ranking de la justa y como titular de la división en la franquicia cubana.
A continuación, el pluma Andy Cruz resultó aún más arrollador que su antecesor, pues liquidó a Fahem Hammachi con fallos de 50-45, 50-44 y 50-44. El matancero afrontó un pleito de constante intercambio y sacó mejor provecho de su velocidad de brazos y buena defensa arriba. Sus contragolpes fueron letales ante un hombre desprovisto de las habilidades necesarias para responder a sus estrategias.
Con este triunfo Cruz sigue imbatible en tres presentaciones y se apuntala como hombre líder de una división en la cual aparece Robeysis Ramírez, titular olímpico de los 52 kg en Londres 2012.
El debutante Kevin Brown (64 kg) vivió el privilegio de imponerse por vez primera en estas lides, y además sentenció la victoria de su equipo ante los argelinos. Su victimario Ahmed Boudiaf se vio ampliamente superado por decisión unánime de 50-45, 50-44 y 50-45.
Brown lució fogoso, con fuerte pegada y deseos inmensos de imponerse en una división liderada en nuestro país por el bronce olímpico Yasnier Toledo.
Si algo habría que señalarle al camagüeyano fue su falta de defensa en determinados trances de la pelea, sus embestidas con la cabeza innecesarias y cierta falta de fuerza física en el final del duelo.
El mediano Arlen López colocó la cuarta victoria en apenas segundos, pues Ilyas Abbadi no aguantó sus tremendas ofensivas, en las cuales combinó rectos, swines y ganchos. Tras un primer conteo de protección sobrevino una andanada de golpes que decretaron el KO técnico en el mismo primer asalto.
El cierre de la velada trajo la quinta victoria del crucero Erislandi Savón, quien debió trabajar los cinco asaltos frente a Bouziane Houna, un hombre sin grandes atributos boxísticos, pero con buena defensa y capacidad de asimilación. No obstante, Savón lo mayoreó y mereció veredicto de 50-44, 50-44 y 50-45.
En los restantes resultados de este sábado en la WSB, Rusia barrió a Dragones de China en San Petersburgo; y Guerreros de México pudo más que Leones Atlas de Marruecos por 3-2. El jueves, Otamans de Ucrania había vencido 4-1 a Corazones de León británicos. Para este sábado se prevén los duelos en la llave B.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.