La antología Pablo de la Torriente Brau, pasión de contar, la cual constituye la primicia de la colección Periodismo como misión, de la editorial Pablo de la Torriente Brau, perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba, figura entre las novedades listas para la lectura en la Feria del Libro, programada del 18 al 23 del presente mes, en Ciego de Ávila.
El avileño Luis Raúl Vázquez Muñoz, periodista del diario Juventud Rebelde y uno de los escritores del ensayo, afirma que este constituye un referente para el público en general, aunque tiene un marcado interés para los estudiantes de periodismo y los profesionales del sector, porque atesora múltiples miradas diferentes a la obra del mayor cronista de su tiempo.
La publicación fue posible por la exhaustiva compilación de la doctora Mirian Rodríguez Betancourt y el profesor Jesús Arencibia, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, quienes nuclearon a un grupo de profesionales a lo largo del país.
En las más de 500 páginas hay opiniones de prestigiosos intelectuales como Ambrosio Forné. Por ejemplo, Víctor Casaus hace una interesante observación sobre cuestiones inéditas de Pablo en sus cuadernos de la guerra civil española; se pueden encontrar los estudios de Luis Sexto acerca de la crónica; y la peculiar manera de comunicarse que tenía de la Torriente, a pesar de no haber concluido una carrera universitaria.
Enfatiza Luis Raúl que aparece un análisis muy interesante de Charlis Valido acerca de determinados recursos que se utilizaron en la narrativa de los años 60 en la literatura norteamericana, los cuales estaban presentes en la labor de Pablo de la Torriente.
“Antes de hablar de mi aporte que se titula: El costo de la irreverencia –subraya Luis Raúl–, debo destacar que este compendio tiene la cronología más íntegra sobre la vida de su protagonista; destaca también la relación entre el periodismo y la literatura, pues al acercarse a otros lados de la realidad, Pablo empleaba recursos estilísticos para tratar el carácter subjetivo de los personajes, de los escenarios…
“Me encomendaron analizar el reportaje Realengo 18, que si no representa el trabajo por antonomasia de Pablo de la Torriente, es uno de los más notables. Y es que el mismo pertenece a una modalidad muy polémica, pues hay quienes dicen que el periodismo de investigación no existe, yo digo que sí está presente en nuestro quehacer y Realengo 18 fue un ejemplo en su momento”.
Otro valor del volumen editado es el rescate de trabajos periodísticos. Según Vázquez Muñoz, fueron antologados de una manera casi completa, los materiales de Realengo 18, volviendo al libro escrito por Guillermo Cabrera que son ejemplos de crónicas de viaje.
De manera que el novedoso ensayo, con sus miradas y enfoques actualizadores en el acercamiento a la vida y obra de la Torriente Brau, quien fue uno de los más altos exponentes del periodismo cubano en el siglo XX; logra que la Casa Editorial invite a explorar otras figuras relevantes en la historia de Cuba.