El dominio de los halteristas foráneos quedó roto ayer por intermedio del criollo Yuri Ugarte, quien se adjudicó el título dorado en la división de 69 kilogramos, disputada en la tercera jornada de competencias de la edición 34 del torneo internacional de levantamiento de pesas Manuel Suárez In memoriam, que se efectúa en la ciudad de Cienfuegos.
Ugarte totalizó 287 kilogramos en los dos movimientos (arranque y envión) y superó con ese registro al estadounidense Luis Verdiales (248 kg) y al hondureño Jorge Hernández (245), ocupantes por ese orden del segundo y tercer puestos.
En los 62 kg dominó el salvadoreño Julio Salamanca, quien traía la credencial de haber sido doble medallista de plata en los Juegos Centroamericanos de Veracruz-2014. Logró un biatlón de 258 kilogramos, similar al del chileno Julio César Acosta, pero por tener menos peso corporal subió al sitio más alto del podio de premiaciones. El bronce fue para el también cubano Dariel Villarreal (257 kg).
Brasil dominó la prueba de los 63 kilogramos entre las damas por intermedio de Bruna Piloto, quien logró un total de 190 kilos, idéntico al de su compatriota Eliane Silva, pero el reglamento de la competencia establece que solo puntea un atleta por país en cada casillero. Esa disposición posibilitó que la chilena Leslie Armijo (187 kg) y la cubana Yanelis Meriño, (178 kg) ganaran las medallas de plata y bronce, respectivamente.
Pesistas cubanas vencieron en las otras dos pruebas femeninas disputadas, las que tuvieron una participación reducida. En los 58 kilogramos Saily Valdespino mejoró con biatlón de 177 kilos la actuación de su única retadora, la guatemalteca Elia Pac (138 Kg) y en 69 kg otra representante de la mayor de las Antillas, Mariela Almaguer, se presentó sola y marcó 172 kilos en el total.
Hoy estarán en competencia los halteristas de las divisiones de 63 y 69 kilogramos en la rama femenina y 77 kg de la masculina.