Tierras en usufructo: varios años después

Tierras en usufructo: varios años después

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La petición de tierras para el cultivo del tabaco es una de las principales tendencias en Pinar del Río tras el comienzo de la entrega de tierras en usufructo. Fotos: Del autor
La petición de tierras para el cultivo del tabaco es una de las principales tendencias en Pinar del Río tras el comienzo de la entrega de tierras en usufructo. Fotos: Del autor

“No te puedo decir con números, pero hay un crecimiento en el rendimiento del fríjol, pues hace tres años que la provincia cumple el plan de sustitución de importaciones para la canasta básica y eso, fundamentalmente, ha sido debido a la entrega de tierras en usufructo”, afirmó Roberto Carlos Pimentel Ramírez, director provincial del Centro de Control de la Tierra en Pinar del Río, refiriéndose a un proceso con distintas etapas y del cual todos en el país esperan grande resultados.

A tres años de la puesta en marcha del Decreto Ley 300, sustituto del Decreto Ley 259, iniciador del proceso, alrededor de un 40 % de la superficie agrícola de Vueltabajo está en manos de los usufructuarios, lo cual justifica el peso que debiera tener en la producción, más allá de los avances ya registrados.

“Ocurre que todavía no se ha dado el impacto que espera la población,  pero hay que trabajar más aún para satisfacer sus demandas.

“La tendencia principal de las peticiones son para cultivos varios; la segunda opción, tabaco; y la tercera, arroz. La  gran mayoría de la tierra de tabaco en Pinar está en mano de los pequeños productores”, añade Pimentel Ramírez.

Con la implementación del Decreto Ley 300, en diciembre del 2012, se abrió una nueva etapa en el territorio y se perfeccionaron algunos aspectos con respecto a su predecesor que disminuían la efectividad de la medida.

Se dejó atrás la masividad -entre el 2008 y el  2012 se aceptaron solicitudes a 10 000 personas-, mientras de esa fecha a la actualidad las cifras han disminuido considerablemente. En total han recibido tierras mil 945 personas naturales, para un total de 11 mil 399,2 hectáreas (ha), se le ha denegado a 281 y el resto están en proceso de solicitud de aprobación; mientras, personas jurídicas que han recibido el sí son unas 14, para un total de 322,93 ha.

Con el 300 se permite que las personas construyan una casa para vivir y cuidar la cosecha, y la entrega de áreas para destino forestal; además, los términos agilizan los trámites. Con la selección rigurosa aplicada en la presente etapa es más posible que se obtengan buenos resultados porque van a la tierra quienes tienen el verdadero interés y las condiciones, explica Roberto Carlos.

Algunos datos significativos indican que por la 259, unas 379 mujeres se han incorporado a la tierra, mientras por el 300 se suman unas 99; por otra parte, aunque todavía lejos de lo necesario, la recibieron unas 5 mil 524 personas sin vínculo laboral y se adicionan unas 580 por el segundo momento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu