“Cuba ya cuenta con 78 productos derivados de la medicina natural y tradicional (MNT) en el cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud Pública Medicina Natural y Tradicional para ofertar a la población”, destacó el Doctor en Ciencias Humberto López Pellón, presidente del comité organizador de Bionat 2015.
Durante la segunda jornada del evento se mostraron los grandes avances que se alcanzan en los renglones con mayor demanda: los jarabes de aloe, de imefasma, de orégano; los propóleos y sus tinturas; y el pino macho, este último de gran efectividad para los hongos de los pies.
En la isla el 45 % de la población está afectada con enfermedades respiratorias, por lo cual los jarabes antes mencionados resultan muy beneficiosos y el pedido de la población es cada vez mayor.
La MNT, validada científicamente por investigaciones integradas al Sistema Nacional de Salud, se emplea en la mayor de las Antillas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, no como el medicamento fundamental para la cura de enfermedades.
Sin embargo, en las sesiones de trabajo se señaló cómo en la actualidad destaca su impacto en los estilos de vida contra las dolencias crónicas no transmisibles; expertos en el tema actualmente trabajan en cómo influir en la hipertensión arterial, las adicciones y las dolencias respiratorias.
También se comentó de los grandes avances que tiene en la actualidad la terapia Onnetsu, combinación de una antigua disciplina oriental tendiente a la transmisión de energía con la modernidad de los rayos infrarrojos. Esta técnica fue creada por la doctora japonesa Tomako Mitsui. Aplicada por primera vez en Japón, esta terapia es utilizada con gran eficacia para fines médicos y terapéuticos para la salud y el bienestar en general.