Para los atletas cubanos el 34 torneo internacional de levantamiento de pesas Manuel Suárez Inmemorian, que comenzará mañana en la ciudad de Cienfuegos, será una etapa más y a la vez un medidor de la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, a efectuarse del 10 al 26 de julio de este año.
Así lo reconoció Jorge Luis Barcelán, comisionado nacional de ese deporte, quien explicó a la prensa además que no está previsto que los principales halteristas criollos ocupen lugares cimeros en el podio del certamen, pues aún quedan cuatro meses de entrenamiento con vistas a la justa canadiense.
Cuba asistirá con 14 hombres y ocho mujeres. Entre los designados sobresale Yoelmis Hernández, de la división de los 85 kilogramos, tres veces medallista mundial en envión.
También subirán a la palanqueta Javier Vanega (94 kg), Alejandro Cisnero (105), Alberto Pupo (+105), Víctor Quiñones (94), Adriel La O y Jordanis Espinosa (ambos en 77 kg).
Entre las féminas resaltan Niulis González (53 kg), Saily Valdespino (58), María Rodríguez (63) y Marina Almaguer (69). A los Panamericanos solo asistirá una de ellas.
Según la más reciente información suministrada a la prensa por la Dirección Provincial de Deportes en Cienfuegos, organizadora principal del torneo, están confirmados más 80 atletas de otros 12 países: Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Argentina, República Dominicana, Aruba, Chile, Uruguay, El Salvador, Honduras y Ecuador.
Hoy se efectuará el Congresillo Técnico inicial, en el hotel Pasacaballos. Para mañana está prevista la inauguración oficial en horas de la tarde, y la disputa de las medallas en los 48 y 53 kg entre las féminas y los 56 entre los varones. Todas las competencias se efectuarán en el horario vespertino. Para el viernes 13 está programa una jornada científica. La clausura será el sábado 14 a las 6:30 p.m. El escenario principal será la Sala Guernica, ubicada en una céntrica zona de la también llamada Perla del Sur.