“Siria está situada en el corazón del Medio Oriente y ocupa una importante posición estratégica. Sí confronta el caos y la inestabilidad, entonces la seguridad y la estabilidad de la región está en peligro”, aseveró Loai ALoja, Encargado de Negocios de ese país árabe en Cuba, en ocasión del nuevo aniversario de la revolución del 8 de marzo de 1963, dirigida por el Partido Baath Árabe Socialista.
Recordó que después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las naciones árabes estaban sometidas al yugo del colonialismo y sus pueblos luchaban por lograr la liberación nacional y la independencia, pero el imperialismo sembró al Estado de Israel, usurpador de Palestina, para que fuera su gendarme en la zona, y trabajó para encontrar apoyo en regímenes reaccionarios que cumplieran sus objetivos de explotación, opresión y saqueo de sus riquezas.
Destacó que en medio de esas circunstancias, el Partido Baath Árabe Socialista, fue uno los movimientos de liberación nacional mas importantes, surgido en la década de los 40 del siglo pasado para enfrentar al imperialismo, al sionismo y combatir la reacción, el feudalismo y el capitalismo.
¿En el orden interno, cómo se sucedieron esos acontecimientos?
“Desde la independencia de Siria del colonialismo francés en el año 1946 y hasta 1963, esta etapa se caracterizó por la inestabilidad y se sucedieron en Siria diecinueve cambios de Gobierno cuya estabilidad promedio era de apenas un año y tres meses. Estos regímenes no representaban ni las aspiraciones ni la esperanzas de las masas en Siria.
“Frente a esta dura realidad, el Partido, conjuntamente con las fuerzas políticas progresistas y el apoyo de las sectores populares, decidió llevar a cabo la revolución de marzo con el fin de lograr los derechos, proteger la dignidad, la libertad y la independencia de la Patria.”
Al respecto, el diplomático sirio aseveró que a lo largo de su trayectoria, el Baath pudo rectificar los errores precedentes y dar cauce a los objetivos de la revolución, continuados en el año 1970 por el movimiento de rectificación, encabezado por el extinto líder, el presidente Hafez Al Assad, hecho considerado un acontecimiento histórico en la vida de esa organización política, de la nación y de la zona en general.
“En virtud de ello, nuestra república se transformo en una base estratégica de la lucha contra el imperialismo y el sionismo y construyó relaciones de amistad, fraternidad y colaboración con diferentes fuerzas progresistas en el mundo, entre ellas el Partido Comunista de Cuba”, subrayó.
¿Qué hechos caracterizan a la política exterior de la República Árabe Siria?
“Siria continua apoyando la resistencia en Palestina, Líbano e Irak, se opuso a la ocupación norteamericana de este ultimo país y rechazó la violación de sus derechos, pasó como la firma de la capitulación con Israel, tal y como hicieron algunos estados y gobiernos árabes.
“Desde el año 1963 hasta el presente, el pueblo sirio ha estado adherido a sus principios en la defensa de su soberanía, su Independencia y al apoyo a todas las formas de resistencia contra el colonialismo, especialmente al enfrentamiento al usurpador Estado sionista. Durante toda esta etapa, el país ha sido sometido a conspiraciones, bloqueo y arbitrarias sanciones económicas por parte del imperialismo y sus aliados, pero no ha claudicado nunca de su política ni de sus valores.
”Otra de las fórmulas que utilizaron para atacar a Siria e intentar debilitar, fragmentar y cambiar al Gobierno, fue atizar la llamada primavera árabe que no fue una primavera, sino un desastre para la región, dentro de un plan concebido y cuyos capítulos se han ido descubriendo día tras día. Ese asunto no tiene que ver con la democracia ni con la libertad ni con el apoyo a los pueblos de esa región,
“Siria es un estado civilizado y progresista que posee una Constitución laica y en ella viven diferentes sectas, confesiones religiosas, doctrinas y nacionalidades en una coexistencia y fraternidad representativas del respeto al nacionalismo y la lealtad a la patria. El nuestro es un Gobierno legítimo, ejemplo de ello es que en las elecciones de junio del 2014, el Sr. Presidente Bachar Al Assad obtuvo el 88 % de los votos del pueblo sirio.
“La situación llego al punto de lanzar una guerra universal terrorista contra Siria utilizando todos los métodos y medios informativos, políticos, militares, de financiamiento, armamento y entrenamiento de mercenarios de diversas partes del mundo, facilitándoles la entrada al país para masacrar a la población y destruir todas sus conquistas, en fin para convertirla en un Estado fallido.
“Después de cuatro años de una guerra global contra Siria, decimos con confianza que esta agresión militar no ha logrado alcanzar sus objetivos, debido a la firmeza del nuestro pueblo, que está brindado un ejemplo sin precedentes en la historia, al heroico ejército sirio, que ha hecho y hace todos los días grandes sacrificios en el altar de la patria, y a su líder, Bachar Al Assad, que dirige la batalla de la dignidad. Hoy podemos asegurar que nuestra confianza en la victoria y en la capacidad de nuestro ejército de defender la patria y el proyecto nacional es mas fuerte, que nunca, con ese espíritu conmemoramos el aniversario de la revolución del 8 de marzo.
¿Cómo valora las relaciones y la solidaridad de Cuba?
“En el nivel político y de sus factores determinantes puedo decir que las relaciones sirio cubanas son históricas, de compañerismo y de lucha. Ambos países libran en una misma trinchera la batalla contra un enemigo común en defensa de su soberanía e independencia, y asumen las mismas posiciones en torno a los temas globales contra el imperialismo, el racismo y el sionismo, la hegemonía y en el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de otros estados.
“A partir de esa premisa, podemos reafirmar que nuestras relaciones políticas son distinguidas y están basadas en los principios. Siria fue uno de los primeros países que reconoció a la Revolución Cubana, y estableció sus relaciones diplomáticas con la isla el 11 de agosto de 1965. Existe una y mutua y fraternal coordinación en los foros internacionales, y al presidente Hafed Al Assad le unió una relación de amistad, respeto y afecto recíproco con el líder Fidel Castro, lo mismo acontece entre el Sr. Presidente Raúl Castro y el Sr. Presidente Bachar Al Assad. Ha habido visitas reciprocas de dirigentes de ambos países, que han coadyuvado a fortalecer y desarrollar estas relaciones políticas, aunque a pesar de la excelencia de las mismas en el ese orden, en lo que respecta al económico no hemos alcanzado aun el mismo nivel, como esperamos mutuamente.
“En esta ocasión, deseamos expresar nuestro agradecimiento a Cuba, a su liderazgo , pueblo y Partido por lo el apoyo político que brindan a Siria en esta guerra, así como por la ayuda médica enviada hace pocos meses al pueblo sirio en medio del férreo bloqueo. Nuestro agradecimiento también a los medios de comunicación de Cuba, que transmiten la realidad sin desvirtuarla, no sólo a nivel nacional, sino a todo el continente latinoamericano.
“Felicitó al hermano pueblo cubano, que ha resistido frente a las más duras formas de bloqueo y sanciones económicas de la historia. las que todavía persisten y, además, por la liberación de los Cinco Héroes, que constituyen un motivo de orgullo para todos los hombres honorables en este mundo, y que dieron lecciones de sacrificio, paciencia y lucha
“Cuba triunfo sobre Estados Unidos y halló un enfoque socialista nuevo en las relaciones internacionales que debe ser estudiado. La victoria de Cuba es una victoria para todos los pueblos de mundo, entre ellos el sirio, como sabemos que una victoria de Siria, es una victoria para Cuba”
Seguidamente, Aloja indicó que también era propicio reconocer, en el segundo aniversario de la desaparición física de Comandante Hugo Chávez Frías, la heroica y patriótica defensa que el hermano pueblo de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, hacen de la revolución que él iniciara como discípulo y continuador de la magna obra libertadora y de integración latinoamericana llevada a cabo por Simón Bolivar, y afirmó estar seguro de la victoria de las fueras populares frente a la reacción y maniobras imperialistas, porque América Latina y demás pueblos del mundo están junto a Venezuela.