La urgencia de una mayor capacitación de los dirigentes sindicales en materia de legislación laboral y en cuanto a las transformaciones que se introducen en la empresa estatal, resultó tema recurrente de debate en el balance de la labor desarrollada durante 2014 por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia santiaguera.
Solo con conocimiento, tal y como coincidieron en afirmar los participantes, se podrá cumplir con el verdadero papel de representantes de los trabajadores, para exigir la correcta aplicación de las medidas que se adoptan, y dejar de ser aceptadores acríticos de lo que disponga la administración.
Experiencias como las de Asbesto Cemento, expuestas en el plenario por Dania Quesada, secretaria del buró sindical, acuñan en la práctica la importancia de conocer para reclamar derechos a la par de cumplir deberes.
“Habían muchas dudas con la Resolución 17, precisó la dirigente, la gente se nos acercaban para saber, para esclarecerse, por eso la decisión fue propiciar una capacitación colectiva que hoy mucho se agradece”.
Otros representantes sindicales, entre ellos del central Paquito Rosales, no estatales de Contramaestre y Palma Soriano y de la Conformadora 30 de Noviembre, comentaron acerca de la utilidad del diálogo individual y de la acertada gestión de las inquietudes.
Al reflexionar al respecto, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y Secretario General de la CTC acotó que es necesario hacer valer el papel preponderante dado al movimiento sindical en el país, y que se haga sentir sobre la base de una buena preparación de sus miembros.
“Tenemos una alta responsabilidad en la materialización del crecimiento de nuestra economía, dijo, por eso es básico el cumplimiento de las producciones físicas, que además tributan al salario, a ello hay que aportarle desde el funcionamiento orgánico, no conceptual, sino ese que se concreta con una efectiva movilización y representación de los afiliados”.
Tópicos relacionados con las vías para estimular la afiliación, tanto de estatales como de no estatales, la revitalización de la emulación y de la estimulación en los colectivos también fueron discutidos en el balance de trabajo de la CTC indómita, organización que ratificó la decisión de consolidar su quehacer en el año en el que Santiago de Cuba celebrará 500 años de fundada como villa, además del 62 aniversario del asalto al Moncada.