Icono del sitio Trabajadores

Por la permanencia del poblador serrano

Foto: Del autor
Foto: Del autor

Promover a la par el desarrollo social con el desarrollo productivo es un imperativo que se tienen hoy en nuestras montañas, si se quiere comenzar a frenar el éxodo de sus habitantes hacia las cabeceras municipales y las ciudades. Hasta la fecha ni la implementación de decretos como el 259 y 300 para la entrega de tierras, así como otras medidas para incentivar determinadas producciones agrícolas con el respectivo incremento de los ingresos de los campesinos  lograron detener esta migración.

Así se valoró en el Balance provincial del Plan Turquino en Guantánamo, la provincia más montañosa del país, y que tiene entre sus principales retos detener el éxodo de la población serrana, como lo pidiera el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 26 de julio de 1985.

En el encuentro Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, insistió en “lograr direccionar el desarrollo integral de los territorios, y con énfasis en las montañas, a través de proyectos que permitan diversificar y elevar las producciones y aumentar la calidad de vida de la población, a partir de sus propias potencialidades. Conjugándose además los interés inversionistas nacionales con los de los municipios”.

En el balance se significó mostró los avances sociales de la provincia en las serranías en materia de electrificación de comunidades (Guantánamo es la segunda provincia menos electrificada de Cuba), las nuevas inversiones que permitieron incrementar los servicios telefónicos y el mejoramiento de las señales televisivas, la entrega de tierra a mil 345 usufructuarios, dedicadas fundamentalmente al café y al cacao. La provincia logró además crecer en la producción de alimentos en alrededor de un ocho por ciento.

No obstante estos resultados Lázaro Vázquez, secretario de la comisión nacional del Plan Turquino insistió en continuar trabajando en un grupo de problemáticas que inciden en la vida del poblador serrano como son la carencia de algunos medios y utensilios de trabajo. “No se puede concebir que en las bodegas no se vendan sombreros, machetes, sogas, picos ¿de qué forma vamos a aumentar las producciones?. Porque lo que se ha logrado en avances sociales  debe tener un respaldo productivo” expresó.

El mejoramiento del transporte serrano, el incumplimiento en el programa de la vivienda, así como por la Agricultura de contratos con los campesinos son problemáticas aún presentes en las montañas.

Luis Sánchez, Presidente de la asamblea municipal de Baracoa instó al incremento de los precios del coco, como mismo se ha hecho con el café y el cacao, producto este último en el que Guantánamo, impuso este año un nuevo record de producción.

Compartir...
Salir de la versión móvil