Icono del sitio Trabajadores

LSB: Solo en Ciego se juega de noche

Los play off en la sala avileña son una verdadera fiesta para los amantes del baloncesto. Foto: Calixto N. Llanes.
Los play off en la sala avileña son una verdadera fiesta para los amantes del baloncesto. Foto: Calixto N. Llanes.

La sala Giraldo Córdoba Cardín, en Ciego de Ávila, será la única plaza donde se jueguen en horario estelar (8:30 p.m.) las semifinales de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) 2015, etapa que iniciará sus acciones el próximo 10 de marzo.

El fenómeno no es nuevo: la Cardín es, por mucho, el escenario más fuerte de este deporte en Cuba, sede del equipo con más títulos en la historia del baloncesto cubano, y poseedora de una afición fiel en extremo y que abarrota en postemporadas las 3 mil capacidades del centro.

Quizás por eso se explique que sea solo la Cardín el sitio donde la LSB se juega de noche, y que en ninguna de las otras seis sedes que recibirán los play off tenga esta particularidad.

Quizás, o tal vez la explicación pase también por las voluntades de las direcciones territoriales.

En Ciego de Ávila, nadie podría dudarlo, el baloncesto se ha convertido en religión y los Búfalos en sus principales predicadores. Esa situación, extendida en la última década, ha condicionado que las autoridades deportivas del territorio apuesten todo para mantener viva la forja de la cual han salido ya ocho coronas.

Además, vivir la experiencia de un partido de final en la Cardín resulta inigualable en ninguna otra cancha del país. Allí nada es seguro, allí los avileños han moldeado su mística sin importar la aparente superioridad de los rivales; allí, rodeados por más de 3 mil adeptos y con las luces encendidas los Búfalos son dueños del espectáculo.

Por ello, repito, es perfectamente lógico que Ciego de Ávila juegue en las noches y garantice la presencia de sus fanáticos, acostumbrados al mejor baloncesto que se juega en Cuba desde hace una década.

Lo que resulta poco entendible es que otros elencos no compartan la misma suerte.

No significa ello que todos los equipos semifinalistas consigan llenar sus estadios, pero sospecho que Capitalinos (M) y Pinar del Río (F), en su condición de líderes absolutos de sus respectivos certámenes, podrían regalar excelentes duelos en estas semifinales.

Los habaneros, invictos en 27 salidas en la etapa regular, se medirán contra Santiago de Cuba en lo que debe ser una serie de abultados marcadores. ¿No merecerían los líderes un horario y sede capaces de garantizar la asistencia de público?

Cierto es que hoy los Capitalinos están privados de su actual sede de la sala Ramón Fonst, cuya restauración que ha prolongado mucho más de lo que todos esperaban; pero, ¿acaso no existen otras soluciones?

La respuesta podría estar en la búsqueda de alternativas, o en la identificación plena de que, más allá del ahorro energético, lo más importante hoy para el baloncesto cubano es recuperar la dosis de espectáculo que podrían aportarle los mejores equipos del país. Un espectáculo que no depende directamente, pero que podría ganar mucho con mejores horarios y sedes.

Horarios y sedes de las semifinales de la LSB 2015:

SSP-4.00pm

CAV-8.30pm

SCU-4.00pm

PRI-3.00pm

LHA-3.00pm

ART-3.00pm

GTM-3.00pm

Compartir...
Salir de la versión móvil