El subcampeón del Grand Prix de La Habana 2014, Magdiel Estrada, no tuvo mayores problemas para revalidar su corona nacional de judo en los 73 kilogramos, durante la segunda jornada del certamen, rama varonil, al disponer en la final por ventaja de shidos del espirituano Randy Hernández.
La figura cubana de mayores resultados internacionales en esta división había vencido con anterioridad a sus tres rivales por ippón, mostrando una excelente forma física, sobre todo mucha velocidad dentro del tatami, lo cual hace presagiar un buen desempeño en el próximo campeonato panamericano de la disciplina en Canadá, durante el mes de abril.
“Estoy preparado no solo para alcanzar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto, sino para luchar el título, que implicaría además sumar puntos para la clasificación olímpica”, declaró el matancero, quien ha realizado una preparación intensiva para los principales compromisos internacionales que se avecinan.
Con respecto a las dos divisiones más débiles entre los hombres: 60 y 66 kilogramos, los máximos galardones recayeron en Roberto Almenares y Osniel Solís, respectivamente, integrantes de la preselección nacional y que obtuvieron las coronas por descalificaciones de sus oponentes.
En un aparte con la prensa acreditada al evento, el jefe del colectivo técnico masculino, Justo Noda, ponderó la organización de la justa, con todo lo que lleva en cuanto a tecnología y técnica, pero al mismo tiempo valoró la baja calidad de muchos judocas y cierto apresuramiento de los árbitros por cantar shidos, cuando a nivel internacional se está tratando de que la mayor cantidad de peleas se definan haciendo judo.
“Tenemos que hacer más competencias de este tipo en Cuba en lo que resta de año en porque el campeonato nacional es insuficiente para lo que necesitan nuestros muchachos, quienes se ven muy limitados del roce internacional por las condiciones económicas conocidas”, apuntó.
Finalmente, Justo explicó que la estrategia para el próximo certamen continental es llevar dos atletas en los 60 kilogramos y uno en el resto de las divisiones, dado que suman puntos todos los judocas que presente cada nación. “No debe haber peligro para clasificar en todos los pesos, aunque las medallas en Toronto 2015 tiene nombres casi seguros”, dijo Justo Noda.
MEDALLISTAS DE LA SEGUNDA JORNADA:
60 kg: ORO: Roberto Almenares (HOL)
PLATA: Jorge Turca (GTM)
BRONCE: Harold Torres (HAB)
Juan Muñoz (SSP)
66 kg: ORO: Osniel Izquierdo (HAB)
PLATA: Carlos Thondique (VCL)
BRONCE: Gilberto Solar de Armas (HAB)
Juan E. Guillot (SCU)
73 kg: ORO: Magdiel Estrada (MTZ)
PLATA: Randy Hernández (SSP)
BRONCE: Christian Recio (CMG)
Eduannis Morales (SCU)