Icono del sitio Trabajadores

Reconoce movimiento sindical aporte de las mujeres cubanas

Reconoce movimiento sindical aporte de las mujeres cubanas
“Detrás de cada mujer que tiene acceso a la educación, a la salud y al empleo está presente la Federación de Mujeres Cubana”

Los nexos entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y  la Central de trabajadores de Cuba (CTC) con sus sindicatos contribuirán de manera palpable y concreta a la unidad necesaria, que tenemos que fortalecer a la luz de los acontecimientos y escenarios actuales.

Así lo ratificó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización femenina, durante un encuentro de su Secretariado nacional con representantes de la máxima dirección del movimiento sindical en el país, en ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La dirigente agradeció el reconocimiento de la CTC y señaló que en todo el trabajo que haga esa organización por los derechos de los trabajadores ahí también está presente la labor de la FMC, y citó como ejemplo el proceso de disponibilidad en los centros laborales.

Expuso acerca de la presencia femenina en los grupos de trabajo que llevan a cabo la ejecución de las políticas aprobadas por el Consejo de Ministros para minimizar el impacto del envejecimiento poblacional en el país.

“Detrás de cada mujer que tiene acceso a la educación, a la salud y al empleo está presente la Federación de Mujeres Cubana”, precisó.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, recordó los antecedentes  de esta conmemoración surgida a propuesta de la líder sindical Clara Zetkin durante la II Conferencia de Mujeres Socialistas, efectuada en Copenhague, Dinamarca, en agosto de 1910, y que 21 años después tuvo lugar su primera celebración en la isla,  precisamente en la sede del Centro Obrero de Cuba, en La Habana.

Por entonces comenzaban las relaciones de  cooperación, integración  y acompañamiento de la clase obrera con las organizaciones feministas y que al triunfo de la Revolución Cubana fueron más estrechas.

No es posible escribir la historia del movimiento sindical cubano posterior a 1959 sin dedicar un espacio a destacar el papel de la mujer como trabajadora y dirigente sindical en la consolidación de nuestro proceso revolucionario, apuntó.

Tras señalar que el 8 de marzo es fecha para enaltecer el aporte de las fuerzas femeninas en la sociedad, significó la capacidad creadora, orientadora y ejemplo de consagración de las dirigentes quienes de manera significativa ocupan cargos en 111 secretariados de la CTC municipales y el 70 % de los cuadros profesionales son  mujeres.

Guilarte De Nacimiento esbozó la labor de la CTC y sus sindicatos previo al XX Congreso Obrero, efectuado en febrero del 2014, en la aplicación de la Ley orgánica de la política laboral del país –Código de Trabajo- y en la sindicalización de los trabajadores no estatales.

Al respecto se refirió a cómo los sindicatos desde su facultad de negociación colectiva con los empleadores han estado promoviendo la protección a las trabajadoras mediante  fórmulas que no solo se recojan en la legislación laboral, sobre todo en los puestos de mayor riesgo o expuestos a condiciones anormales.

“Abogamos –expresó- por un ejercicio de igualdad en cuanto a las oportunidades  de acceso al empleo y a las prestaciones sociales”.

Agregó que  “es de extraordinaria significación continuar estrechando y articulando una plataforma de acciones que tengan cada día un carácter más creativo e innovador dirigido a cómo sumar a la labor de ambas organizaciones el papel preponderante que siempre han  tenido en nuestra sociedad las mujeres como trabajadoras o en otros ámbitos”.

Al trasmitirles el reconocimiento y la felicitación por este 8 de marzo, afirmó que el  movimiento sindical siempre acogerá en su seno y propondrá nuevas ideas e  iniciativas para estrechar las relaciones con la FMC, y adelantó que ya se trabaja en un programa de actividades para festejar su aniversario 55 en agosto venidero.

En nombre de la máxima dirección de la CTC, Guilarte De Nacimiento entregó a Amarelle Boué un cuadro alusivo a los encuentros entre ambas organizaciones y en conmemoración del aniversario 55 de la FMC.

Compartir...
Salir de la versión móvil