Cuando faltaban 45 segundos para finalizar el combate por la medalla de oro, el matancero Andy Granda logró una técnica impecable y sorprendió con ippón al subcampeón mundial de los 100 kilos, José Armenteros, en lo que constituyó la primera sorpresa del campeonato nacional de judo, con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
El repitente monarca de esta división aseguró minutos después que “en este deporte nunca uno puede darse por perdido. Tenía tres shidos en contra y sabía que solo con una proyección podía definir y salí a buscarlo. Nos conocemos mucho porque topamos casi todos los días, pero hoy fui mejor”.
Armenteros, por su parte, reconoció que “andaba un poco ansioso desde el primer combate, por lo cual me llamó la atención el entrenador Justo Noda, sin embargo, lo sucedido ocurrió por una mala defensa ante un ataque que no esperaba”.
En el resto de las divisiones de la primera fecha de competencia hubo pocos resultados inesperados, aunque en los 81 kilos se frustró la disputa por el título entre Iván Silva y Jorge Martínez (campeón del 2014), cuando este último cayó en semifinales ante el yumurino José Sotomayor por ippón. Finalmente, Silva se impuso por yuko en la pelea conclusiva y llevó a casa su primera corona nacional.
“Tengo bien claro mis objetivos en este ciclo: clasificar para los Juegos Olímpicos y estar en el podio de los Juegos Panamericanos”, aseguró Silva, quien tiene como principal palmarés su bronce en los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud.
Tras la ausencia por segundo año consecutivo del subcampeón olímpico y campeón mundial de los 90 kilogramos —Asley González, quien se recupera de una operación en su hombro y estuvo presente en el certamen—, la división volvió a quedar en poder del santiaguero Lieter Cardona, vencedor en cuatro combates por la vía rápida, él último de ellos al habanero Juan Gómez, estreno de plata en estas lides.
La categoría pesada (+100 kg) fue la más deslucida por el pobre nivel técnico y la falta de una figura líder tras el retiro del multimedallista Oscar Braison, a quien vimos con agrado trabajando ya como entrenador. Dentro de once concursantes, Alex García, quien brilló en su etapa juvenil, se agenció el primer puesto al derrotar a Yoandry Hernández por tres shidos.
En la segunda jornada saldrán a discutir las doradas los muchachos de 60, 66 y 73 kilogramos, mientras para la tercera jornada está prevista la lid por colectivos. Este campeonato nacional de judo, rama masculina, agrupa a 107 judocas de todas las provincias del país; en tanto la versión femenina está previsto del 8 al 11 de marzo en el mismo escenario capitalino.