Yamilé Díaz Expósito forma parte de la delegación de la centrosureña provincia de Cienfuegos que asistirá a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Energía y Minas, a efectuarse a mediados del próximo mes en La Habana. Ella ocupa la responsabilidad de secretaria general del buró sindical del proyecto de expansión de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.
“Pienso que no podrá faltar el análisis de problemas muy puntuales que llevamos a partir de los planteamientos de los trabajadores. Será esencial la valoración de cómo seguir perfeccionando la labor del sindicato, pues todavía nos falta muchísimo, a pesar de lo que se ha realizado. Además, hay que transmitir experiencias, las positivas y las negativas”, consideró.
“Sobre la refinería y específicamente del proyecto de expansión podremos afirmar que los trabajadores son muy competentes y tienen una calidad humana extraordinaria. Pero siempre hay insatisfacciones, como el aumento notable del precio de los alimentos, lo que ha provocado una disminución del per cápita. Las opciones son cada vez menores y el presupuesto sigue siendo el mismo. Por otra parte, aunque se ha avanzado, aún falta información y comunicación al colectivo sobre procesos que se realizan, la propia Ley de la Inversión Extranjera y su aplicación…”, agregó.
“Será esencial acentuar en la Conferencia que siempre debe escucharse a los trabajadores y representarlos de la mejor manera posible. Se ha avanzado en ambos aspectos, pero no lo suficiente. Hay dirigentes administrativos que reaccionan de manera incorrecta cuando un planteamiento no les gusta, porque no quieren oír inquietudes. Hoy, más que nunca, es necesario que la gente diga lo que piensa para buscar alternativas entre todos que permitan solucionar los problemas”, añadió.