Con los cuartetos semifinalistas decididos, en ambos sexos, llega la última subserie de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), cuyo único atractivo será la posibilidad de re-definir este viernes y sábado (y quizás más allá) los escaños concretos de cada uno de los clasificados.
Para el cierre del calendario competitivo la LSB regalará dos duelos entre elencos que aseguraron su pase al play off: por lo hombres chocarán santiagueros y artemiseños, mientras las capitalinas y guantanameras lo harán entre las mujeres.
En el caso de los varones, los orientales solo precisan una victoria para relegar definitivamente a Artemisa al cuarto puesto que todos han evitado pues representa un choque frontal contra Capitalinos, el mejor elenco de la actual temporada y que sigue invicto con marca de 25-0.
En la primera ronda de competencias indómitos y artemiseños dividieron honores, pero en esta ocasión los occidentales están obligados a forzar las acciones pues, si doblegan a Santiago en estos dos últimos partidos y consiguen una victoria en duelo que tienen suspendido contra Guantánamo, podrían escapar de los Azules. Pero tal posibilidad se daría, únicamente, bajo esas exactas condiciones.
Por ello vale suponer que los muchachos de la capital oriental de la isla saldrán a no dejar oportunidades sobre el tabloncillo este fin de semana, en ello se juegan una semifinal “menos” compleja ante los avileños.
Los Búfalos de Ciego de Ávila son punto aparte. Con 17 victorias enfrentarán en las postrimerías al sotanero Guantánamo, y con apenas un triunfo bastaría para asegurarse el tercer escaño, como mínimo.
Así el panorama, los duelos se perfilan entre Artemisa y Capitalinos, y Ciego contra Santiago, empezando en ambos casos por las sedes de los primeros. En el primero los habaneros son amplios favoritos, pero en el segundo caso los pronósticos son reservados: Santiago ha tenido una gran temporada 2015, pero los Búfalos son dueños de ocho coronas, y en los play off son rivales muy incómodos.
Por su parte, el torneo femenino de la LSB está en situación parecida, pues si bien las pinareñas son intocables en la cima de la tabla, Capitalinas, Guantánamo y Sancti Spíritus aún se debaten por el orden final de la primera etapa.
Hasta el momento las chicas del Yayabo van cuartas con balance de 16-8 y cerrarán contra Villa Clara, subserie que debe traducirse en dos victorias más para las espirituanas. De concretarse tal resultado, aún tendrían combinaciones numéricas para escapar del cuarto puesto, y del duelo ante las pinareñas en semifinales.
Sin embargo, para alcanzar tal objetivo tendrían también que vencer en sus dos partidos suspendidos: uno contra Capitalinas y otro frente a Guantánamo. El camino de las yayaberas se antoja espinoso, sin dudas; aunque no matemáticamente imposible.
Si hubiese que aventurar un posible pareo entre las damas sería lógico apostar por los duelos resultantes del actual estado de la tabla de posiciones: Pinar del Río contra Sancti Spíritus, y Capitalinas enfrentadas a Guantánamo.
En tales casos, nadie duda de la supremacía de las vueltabajeras, mientras las chicas de la capital cubana parecen estar en mejores condiciones que las del Guaso para discutir el campeonato.
En todo caso, parece que las semifinales de la LSB en ambos sexos tendrán que esperar por los partidos atrasados, pues ellos —potencialmente— podrían variar la nomenclatura de los duelos del play off.