Por: María Caridad Guindo Gutiérrez
“Al movimiento sindical le corresponde en cada colectivo incentivar y motivar a los trabajadores a lograr el cumplimiento de los planes productivos, así como prepararse mejor en los temas que atañen a sus afiliados”, valoró Ermela García Santiago, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, en el balance anual del Buró Provincial del Sindicato Azucarero, realizado en la UBPC Rigoberto Corcho.
Jorge Alberto Portales, organizador de la sección sindical T2 de TRANZMEC en San Cristóbal, se refirió a la necesidad de mejorar el funcionamiento de estas estructuras, de concebir actividades que estimulen y comprometan, y llamó a estudiar y analizar la Resolución 17 en profundidad, debido a su aplicación incorrecta en varios lugares, donde se han pagado salarios sin respaldo financiero.
La producción de azúcar debe ir a la par del aseguramiento material en cuanto a maquinarias e implementos, afirmó Emilio Tamarí, de la Unidad de Atención a Productores Azucareros, Harlem. Además, dijo que en su entidad no se aplica la Resolución 38 para remunerar a los innovadores, quienes garantizan la disponibilidad técnica de la industria.
Durante el balance se debatió sobre los escollos que comprometen la contienda, tales como fallas en la atención al hombre, atrasos en el pago del salario y la divisa, el robo de azúcar y de combustible, la indisciplina y el escaso aprovechamiento de la jornada laboral.
Entre los problemas que más sobresalen, Aníbal Enríquez, director de la Empresa Azucarera Artemisa, señaló que la zafra sigue comenzando tarde y termina temprano, y no se corta de forma manual la caña planificada.
Acompañaron los debates José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros; Eduardo Antonio Chiong, secretario general de la CTC en Artemisa; Luis Puentes, Héroe del Trabajo del sector, junto a otros directivos.