Un conocido tango gardeliano asegura “que 20 años no es nada”, sin embargo la Empresa Grupo de Electrónica para el Turismo (GET) ha sentado cátedra a lo largo de dos decenios en los servicios informáticos especializados para la red hotelera y extrahotelera nacional.
Una ojeada a su devenir lo confirma. A inicios de los años 90 se fomentaban las bases para llevar a planos superiores la respuesta que requería la industria turística en la aplicación de especialidades como la electrónica, automatización, telemática, el mundo de los softwares y las comunicaciones.
Fue esa la encomienda básica con la que surgió y se mantuvo a pesar de los cambios de subordinación a cuatro organismos estatales diferentes y ha evolucionado hasta llegar a la misión actual que incorpora elementos como seguridad, certificación, orientación al cliente, innovación y competitividad.
La cohesión de sus propósitos fue punto cardinal para avanzar en el empeño de brindar soluciones integrales en el campo de las info- comunicaciones, lo cual hoy permite contar con una amplia cartera de servicios y productos.
Los años han transcurrido, pero “la semilla de nuestra razón de ser sigue siendo la misma”, según afirma el ingeniero Miguel Macías Rodríguez, unos de los 27 fundadores que permanecen activos en este centro capitalino.
Muy diverso es el quehacer de sus más de 500 trabajadores cuya edad promedio es de 40 años y casi un 90 por ciento del personal posee nivel superior o técnico. Ese capital humano está distribuido en 11 unidades empresariales de base en los principales polos turísticos de la Isla.
Macías, quien además es director comercial de GET, menciona los servicios de cibercafé, acceso a internet en áreas comunes en los hoteles, desarrollo y posicionamiento de páginas web, seguridad informática, conectividad, asistencia técnica e instalación y mantenimiento a equipos de hardware, puntos de venta, equipos de respaldo eléctrico de alta potencia, cerraduras electrónicas, consultoría, capacitación y formación vinculados a los servicios y tecnología que se brindan.
GET tiene convenios de transferencia tecnológica con varios proveedores nacionales e interacionales a fin de acelerar la estrategia tecnológica y complementar las soluciones que brindamos, agregó.
“Nuestro producto líder es el Suite Zun. Consiste en un grupo de módulos de gestión que se emplean en actividades como carpeta del hotel, nómina y contabilidad, entre otras, y funciona en las cadenas Cubanacán, Islazul, Gaviota y la red extrahoteleras del Ministerio del Turismo (Mintur).”, explicó.
Con el objetivo de disminuir importaciones se lleva a cabo la recuperación de equipos de gimnasios en mal estado que causaban baja técnica.
Ariel Barrios Alberto, jefe de brigada, plantea que invertir para reponerlos tendría un costo elevado en divisas, sin embargo “asociamos varias especialidades como electrónica, chapistería y mecánica y rescatamos esteras caminadoras y otros medios que representaron un ahorro superior al cuarto de millón de dólares.
Según refiere Ignacio Alazo García, secretario general del buró sindical, “dentro del sector del turismo, nuestro centro es de referencia nacional en la labor del sindicato. “Tenemos bien definido el papel que desempeñan los trabajadores. Los directivos asisten a nuestras reuniones como afiliados».
Crecimientos sostenidos en sus indicadores económicos y financieros, sistema de gestión de calidad avalado por el Registro Cubano de Buques y miembro asociado de la Cámara de Comercio de la República de Cuba son elementos que también hablan del devenir de una empresa joven por sus 20 años recién celebrados.
Que el cliente vea en Get un garante en la integración de soluciones es una máxima que este centro mantiene en alto con su sentido de pertenencia y contribución a la informatización de la sociedad.