Icono del sitio Trabajadores

La OIT respalda el proyecto de desarrollo cubano

Ulises Guilarte de Nacimiento
Ulises Guilarte de Nacimiento

La directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, encabeza una delegación de este organismo que efectúa una visita oficial a Cuba durante la presente semana con el objetivo de dar seguimiento y fortalecer la mutua cooperación.

Acompañar al movimiento sindical en la actualización del modelo económico cubano por el desarrollo del país en favor de la sociedad y el pueblo trabajador, constituye una de los compromisos realizados por la representante de la OIT, en diálogo con Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), donde añadió además que tienen total confianza en el pueblo cubano para alcanzar las metas propuestas.

En el intercambio realizado en la sede de la CTC nacional, el dirigente sindical cubano ofreció una panorámica del perfeccionamiento del trabajo de los sindicatos a todos los niveles, y expuso elementos de la sólido actividad internacional que tiene la Central bajo tres principios básicos: dialogar, cooperar y el respeto a la autodeterminación de los criterios de la organización cubana.

La delegación que acompaña a la directora se mostró interesada por el progreso de los convenios colectivos de trabajo y el respeto de los empleadores ante lo pactado con los sindicatos. A su vez reconocieron como un logro que los trabajadores no estatales se afilien a través de un contrato por escrito, elemento que brinda seguridad y derechos para los empleados, y que en muchos países aun es una aspiración.

“Es de sumo agrado palpar una Cuba en progreso, con nuevas perspectivas y aún más cuando es evidente que los trabajadores ya sean estatales o no sigan siendo un pilar fundamental en el desarrollo productivo”, aseguró Tinoco.

Otra de las actividades realizadas en el día de ayer por la delegación de la OIT fue la reunión con Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, quien enfatizó que este año es de suma importancia para la isla en sus relaciones con la organización porque coordina el Grupo Gubernamental de América Latina y el Caribe (GRULAC), lo que conlleva aun mayor activismo, en un momento en que la ONU define la agenda de desarrollo con posterioridad al 2015, en la que la OIT tiene un papel fundamental respecto al trabajo decente.

Entre los principales objetivos de la visita está el poder constatar el avance del Sistema de medición y avance de la productividad del trabajo (SIMAPRO), y para ello sostendrán un encuentro con directivos del grupo empresarial AZCUBA que actualmente aplica la experiencia.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil