Más de 2 mil 500 mujeres se han incorporado al sector cooperativo y campesino, en la nororiental provincia de Las Tunas, como parte de una estrategia que estimula la participación femenina en los programas de producción de alimentos.
La cifra, computada en los últimos años, se ha integrado a los nuevos escenarios abiertos en la búsqueda de la sostenibilidad alimentaria en áreas dedicadas, fundamentalmente, al desarrollo de cultivos varios y la crianza de ganado menor para la obtención de leche y carne.
El aumento de su presencia es resultado, además, de la entrega de tierra en usufructo, modalidad a la que se han acogido más de mil féminas residentes en zonas periurbanas y rurales.
Directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio reconocen el ascenso a cargos de dirección de una mayor cantidad de mujeres, a los cuales han accedido cerca de 300, que desempeñan diferentes responsabilidades en las juntas directivas, tanto en cooperativas de créditos y servicios como de producción agropecuaria.