El título de Héroes de la República de Cuba y la condecoración anexa Orden Playa Girón le fueron impuestas en la tarde de hoy a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
En el acto —convocado por el Comitê Central del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Nacional del Poder Popular— se conmemoró además el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independência.
El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, al dar lectura a la orden de imposición (aprobada por este órgano a propuesta de su
Presidente) resaltó los méritos de los Cincos, al cumplir con dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de proteger a nuestro país, a riesgo de perder sus propias vidas.
Reciban en nombre de este pueblo las condecoraciones de que se han hecho acreedores por la voluntad y firmeza demostradas durante16 años de injusto y cruel encierro, enfatizó Acosta.
En la solemne ceremonia en el Palacio de Convenciones de La Habana intervino —en nombre de sus hermanos de lucha— Gerardo Hernández Nordelo, quien comenzó sus palabras honrando a los cubanos y a las cubanas que un día como hoy, hace 120 años, decidieron retomar las armas para reiniciar la lucha por la independencia de la Patria.
“Esta es la mejor forma de recibir el titulo honorífico de Héroes de la Republica de Cuba”, subrayó.
Nordelo dedicó las condecoraciones, en primer lugar, al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien trazó la estrategia de la batalla por la liberación de los Cinco; enseñó a todos que la rendición no existe en la palabra de un revolucionario, y profetizó que ellos regresarían algún día a la Patria.
De igual manera, al General de Ejército Raúl Castro, “que no descansó hasta cumplir lo que Fidel había prometido”; al pueblo cubano que hizo suya la causa, y “que aún no deja de alentarnos”, a la dirección del Partido y del Gobierno; a las organizaciones de masas; a los abogados, religiosos, personalidades y gobiernos de otros países.
También a los hermanos de todo el mundo; a los familiares que lucharon, sufrieron y resistieron con firmeza; así como a los héroes y heroínas sin rostro que nunca podrán recibir un homenaje como este, pero que luchan en cualquier trinchera.
“Este honor que recibimos hoy es a la vez un reto que nos exige estar a la altura de los nuevos desafíos que enfrenta hoy la Revolución”, enfatizó Nordelo.
Las palabras centrales del emotivo acto estuvieron a cargo del miembro del Comité Central y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Eusebio Leal Spengler, quien con su voz patriótica y enardecida hizo un recuento de la lucha de los cubanos, durante siglos por alcanzar la verdadera independencia.
Eusebio resaltó que un día como hoy, 120 años atrás, comenzó el levantamiento del pueblo cubano para alcanzar su total independencia, mas el amor por esa soberanía nació cuando los de distintas latitudes llegaron desde Europa, de África, se mezclaron con las comunidades indígenas e unieron su sangre para formar algo que José Martí llamaría “dulcísimo misterio”.
Orígenes, historia, identidad, soberanía, precursores de la independencia, patriotas ilustres como Máximo Gómez, Antonio Maceo, Mariana Grajales, el presbítero Félix Varela, el poeta Heredia y otros estuvieron presentes en la oratoria bellísima e indiscutible del Historiador de la Ciudad.
Señaló que hoy más que nunca hace falta la unidad de la nación, «la prenda más preciosa que debe ser conservada» y refirió una anécdota cuando —en abril, 20 años atrás— fue invitado por el líder de la Revolución Cubana a Playitas de Cajobabo, por donde desembarcara Martí, precisamente para iniciar la Guerra Necesaria.
Y más adelante sentenció: Aquí estamos hoy, ¡oh patria amada, oh bandera dulce, por la cual tantos lucharon! No importa que tú maestro generoso te hayas ido tan pronto, aquel 19 de mayo. Tuviste una profunda convicción, convicción profunda. Yo sé desaparecer, pero mis ideas prevalecerán, y esas ideas han prevalecido, y fueron las ideas que se defendieron en el proceso histórico del Moncada, fueron las ideas de los muchachos que se reunían en la calle del Prado para escuchar la voz de aquel joven salido de la universidad como un torbellino.
Estuvieron presentes en la actividad miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central, de los Consejos de Estado y de Ministros, diputados de la Asamblea Nacional, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, cuadros centro de las organizaciones políticas, de masas, y estudiantiles, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y una representación de los familiares de los Cinco.
Al finalizar el acto, la compañía de teatro infantil La Colmenita presentó la obra Abra Cadabra, precisamente en honor a los Cinco.