Icono del sitio Trabajadores

En el variopinto cosmos de la Feria del Libro

El histórico Complejo Militar Morro-Cabaña vuelve a ser escenario de la esperada Feria del Libro. Foto: René Pérez Massola
El histórico Complejo Militar Morro-Cabaña vuelve a ser escenario de la esperada Feria del Libro. Foto: René Pérez Massola

Numeroso público asistió a la presentación —en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña—, de la nueva edición del libro Reto a la soledad (editorial Verde Olivo) del Héroe de la República de Cuba, coronel Orlando Cardoso Villavicencio, como parte del programa promocional de la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), Cuba 2015, que se celebró en la capital desde el pasado día 12 y hasta ayer, para continuar por el resto del país y concluir a finales del mes de abril en Santiago de Cuba

La segunda edición biográfica del libro Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo (editorial Ciencias Sociales), de Germán Sánchez Otero, se presentó en la Feria con la asistencia de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz; amigos, colegas y familiares del autor.

El documental Chávez y Fidel, hasta siempre fue difundido este fin de semana en la sala Lecturas de la Red, del Complejo Morro-Cabaña. Bajo la dirección del reconocido documentalista y fotógrafo cubano Roberto Chile, con la codirección de Fabiola López, la edición de Salvador Combarro y música original del maestro Frank Fernández, esta obra fílmica recrea momentos en los cuales los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz compartieron liderazgos, reflexiones, así como sueños y alegrías. La editorial Citmatel, que tuvo a su cargo la confección del DVD, incluyó además una galería con imágenes, algunas inéditas, que perduran por su profundo valor histórico, y que le confieren otro adicional al producto audiovisual, donde se pone de manifiesto la enorme dimensión humana de ambos líderes latinoamericanos, sus grandes hazañas, y la lucha común que los unió en aras de la total independencia y soberanía de América Latina y el Caribe.

La segunda edición del libro Revolución, Socialismo, Periodismo, de Julio García Luis (1941-2012), publicado por el sello Pablo de la Torriente en este magno encuentro de la cultura cubana, expone las contradicciones de nuestra sociedad a través de un periodismo comprometido con la Revolución y el socialismo, asunto que el querido colega, profesor y exdecano de la Facultad de Comunicación Social, tempranamente fallecido, consideró factible en el ejercicio de esta profesión. Según la valoración de la obra, escrita por Miguel Limia David, el análisis del libro aporta la certeza no solo de la necesidad que tiene el periodismo en Cuba de niveles de eficiencia comunicativa, sino que resulta posible hacerlo en medio de un escenario que continúa siendo complejo por el diferendo histórico con Estados Unidos. Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate, al presentar el volumen en la Cabaña, lo calificó “como sabio y rotundo”.

Con 13 títulos la editorial Ácana, de la provincia de Camagüey, está en la Feria, entre ellos la novela El náufrago y la paradoja, de la periodista y ensayista Soledad Cruz, Del Camagüey. Historias para no olvidar II, del investigador Ricardo Muñoz, y Calles y callejones del Camagüey, de Marcos Tamames; además de Del Látigo y el Jornal. Apuntes de la esclavitud en Camagüey, de la historiadora Elda Cento Gómez, con el cual la autora obtuvo en el 2014 el premio José Luciano Franco otorgado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba a investigaciones publicadas por editoriales provinciales.

Por su parte, la editorial Hermanos Loynaz, de Pinar del Río, muestra 11 títulos; mientras que Ediciones Holguín está muy bien representada en los géneros de narrativa, historia, ensayo y poesía. Kenia Leyva Hidalgo, editora y promotora de este sello provincial, afirma que entre esos libros se incluyen La virgen cubana de Nipe y Barajagua, de Ángela Peña, Roberto Valcárcel y Miguel Ángel Urbino.

Compartir...
Salir de la versión móvil