Icono del sitio Trabajadores

Sinónimo de orden y visión al futuro

control-economico-cuba-perlavisionicrtcuEn innumerables ocasiones he escuchado hablar a funcionarios de la Contraloría General de la República de Cuba (CGR) acerca de la importancia que tiene fortalecer el sistema de control preventivo en el sector empresarial, visto como lo que es: un proceso y no un suceso aislado, del cual se derivan un sinnúmero de acciones abarcadoras de todas las actividades de cada entidad.

Es cardinal detectar a tiempo los problemas para no tener que hacer después la defectación de los daños morales y económicos que van aparejados, cuando menos, al descuido y la negligencia. Para eso resulta imprescindible la permanente inspección y competencia de las administraciones, pero de ello no pueden estar ajenos el sindicato y los trabajadores.

Significa que esos planes de control, al igual que otros, requieren de un análisis sistemático además de ser atemperados a las particularidades de la entidad y su entorno. Si se cumple eso, entonces los planes desempeñarán mejor su papel de valioso instrumento con vistas a que el centro cumpla las funciones para las cuales fue creado.

Debemos tener en cuenta que ese desempeño puede ser inspeccionado por la CGR, constituida a tenor de la Ley 107/ 2010.

Su misión esencial es “proponer a los órganos superiores de dirección estatal la política integral del Estado en materia de preservación de las finanzas y el control económico administrativo, y una vez aprobada, dirigir, ejecutar y comprobar su cumplimiento”. También tiene la función de atender metodológicamente y supervisar el sistema nacional de auditoría.

El capítulo III de la citada norma está dedicado al régimen de control interno, del cual son responsables las máximas autoridades y los dirigentes a ellas subordinados en cada órgano, organismo, organización y entidad.

Recuerdo hace varios años los chequeos que hacíamos de la extinta Resolución 13, sustituida en el 2011 por la No. 60 de la CGR, para perfilar aún mejor la fiscalización doméstica que avala el correcto cumplimiento del presupuesto en la ejecución de los planes productivos y de servicios.

Asimismo, en aras de proteger el patrimonio y los recursos puestos a disposición de las administraciones. Por supuesto que tales procederes van aparejados a garantizar la eficacia y eficiencia de las operaciones económicas.

No se trata de la culpa compartida. Los roles están bien delimitados por ley, aunque en el colectivo laboral hay maneras para que al menos una mayoría contribuya a la existencia y ejecución de los planes de prevención.

Compartir...
Salir de la versión móvil