El equipo masculino de Artemisa aseguró este fin de semana su presencia en la etapa semifinal de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), un resultado que los incluye por primera vez en la historia de la joven provincia entre los mejores cuatro equipos de Cuba.
Los artemiseños han aprovechado en 2015 el descenso de nivel de uno de los habituales como Camagüey para sumarse a la fiesta de los play offs, guiados por el base Osmel Oliva, líder natural del conjunto y máximo anotador de la presente LSB.
En realidad, Oliva es la piedra angular del plantel que comanda sobre la cancha, y ello es también quizá el mayor de los problemas que hoy enfrentan los jugadores de Artemisa: la dependencia ofensiva de un hombre cuya principal labor es repartir balones y manejar los tiempos de juego, no anotar.
A pesar de contar con otros basquetbolistas capaces de encestar, pareciera que el equipo apuesta por las agallas y el baloncesto desplegado por Oliva, por demás el único integrante de la plantilla nacional que milita en ese conjunto. Ello tiene dos versiones: uno, que es una suerte tener un jugador al cual confiarle la bola en momentos críticos; dos, que nadie apostaría por Artemisa si los contrarios consiguen maniatar al incombustible Oliva.
Sin embargo, por ahora el esquema le va dando resultados positivos y Osmel anota casi 20 puntos por partido, suficientes para mostrar balance colectivo de 13 victorias y 10 derrotas, y asegurarles el cuarto escaño de la clasificación, pues sus más cercanos perseguidores —Camagüey— solo podrían igualar esta cifra de triunfos, pero han cedido ante Artemisa en los cuatro duelos particulares de esta temporada.
Los artemiseños han tenido un cierre de lujo para sellar su boleto: tras las dos derrotas ante Capitalinos, consiguieron barrer a los agramontinos (fue esencial para sus aspiraciones de avanzar) y a los tuneros (84-62 y 88-55) este fin de semana. Para culminar el calendario competitivo Artemisa enfrentará a Guantánamo y Santiago de Cuba, en ese orden; una victoria en cualquiera de esas cuatro salidas les daría diferencia inalcanzable sobre Camagüey y haría innecesario acudir a la fórmula del desempate.
Una mirada a la postemporada
A falta de cuatro juegos para que termine la fase regular ya es posible realizar un esbozo de cómo deberían quedar los cruces de las semifinales de la LSB 2015, los cuales probablemente enfrentarán a Capitalinos y Artemisa, y Ciego de Ávila contra Santiago de Cuba.
Y digo probablemente pues aún numéricamente las posiciones tres y cuatro de la tabla no están definidas. En el tercer escaño aparecen los Búfalos avileños (15-9) con dos juegos de ventaja sobre Artemisa y tres por debajo de los santiagueros.
Para Ciego es de vital importancia esquivar el Tren Azul y seguramente se aferrarán al lugar que hoy ocupan, algo que podrían conseguir sin muchas dificultades, pues terminarán su calendario contra dos de los ya eliminados, Las Tunas y Camagüey.
Por su parte, Santiago tendrá una última prueba de fuego ante Capitalinos en la penúltima subserie del campeonato nacional, tras la cual enfrentará a Artemisa, sin duda dos buenos rivales que adelantarán el rigor de la postemporada para la nómina santiaguera.
En cualquier caso, lo cierto es que hoy los puestos más anhelados por todos son el segundo y el tercero, pues descender al cuarto escaño supone un duelo con los habaneros: el equipo más consistente de la temporada, dueño de una banca de lujo y que ha mostrado muy pocas fisuras en esta LSB.
De concretarse los cruces tal y como los hemos planteado, Capitalinos y Santiago salen como favoritos por los actuales resultados, aunque no me atrevería a descartar a los avileños, expertos matadores en estas instancias y a los cuales jamás se les debe perder de vista.
Resultados del fin de semana (20 y 21 de febrero): F: CAP-CMG (74-66 y 82-72); SCU-PRI (39-62 y 55-61); ART-SSP (39-67 y 43-64); GTM-VCL (81-61 y 79-61). M: CAP-CMG (Camagüey pierde por abandono de la cancha y 79-54); SCU-PRI (78-61 y 90-78); GTM-CAV (63-76 y 64-69); ART-LTU (84-62 y 88-55).
Tabla de posiciones: F: PRI (22-2, 46 puntos); CAP (18-5, 41 ptos.); SSP (16-6, 38 ptos.); GTM (16-6, 18 ptos.); SCU (9-15, 33 ptos.); CMG (8-16, 32 ptos.); VCL (4-20, 28 ptos.); ART (0-23, 23 ptos.). M: CAP (23-0, 46 puntos); SCU (18-6, 42 ptos.); CAV (15-9, 39 ptos.); ART (13-10, 36 ptos.); CMG (9-15, 33 ptos.); PRI (8-16, 32 ptos.); LTU (5-18, 28 ptos.); GTM (3-20, 26 ptos.).