El XX Congreso de la CTC hoy

El XX Congreso de la CTC hoy

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

logo-ctcHace un año que fueron clausuradas las sesiones finales del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuyo inicio tuvo lugar en los centros de trabajo de todo el país con un proceso orgánico que posibilitó hacer una mirada profunda por dentro y pulsar las consideraciones de quienes, desde sus puestos de labor, tienen la responsabilidad de impulsar las producciones o garantizar la eficacia de los servicios.

Su realización permitió, sobre todo, delinear con la mayor exactitud posible el camino a seguir en el empeño de organizar y representar de mejor manera a los trabajadores del país, quienes, como recoge el lema central de tan importante reunión, asumen el deber de construir un socialismo próspero y sostenible.

En las conclusiones, el General de Ejército Raúl Castro Ruz definió que “la CTC y sus sindicatos deben concentrarse en lo esencial, que es ejercer su actividad en interés de la implementación exitosa de los Lineamientos y desarrollar un trabajo político-ideológico diferenciado y abarcador en la defensa de la unidad de los cubanos”.

Evidentemente, el XX Congreso no finalizó el 22 de febrero del 2014. Ese día marcó el inicio de una etapa decisiva —como afirmamos en aquel momento—, en la que debe materializarse lo acordado, implementarse los documentos rectores y lo más significativo: fortalecer la labor de la organización.

¿Cuánto se ha avanzado en este año? ¿Qué falta por ejecutar?

En la etapa, la CTC y los sindicatos han laborado sobre la base de la plataforma estratégica que significan los 30 objetivos aprobados y que están encaminados a fortalecer el funcionamiento en un escenario laboral y económico diferente, dadas las transformaciones que ocurren, principalmente en el ámbito económico.

El informe presentado al XCVII Pleno del Consejo Nacional de la CTC, efectuado el sábado pasado, reconoce que han sido ejecutadas acciones dirigidas a elevar el liderazgo y mejorar la afiliación, la política de cuadros, el poder de movilización de los trabajadores en función de avanzar con eficiencia en la materialización de los planes de desarrollo económico, la política laboral y salarial, y las condiciones de trabajo.

En el año transcurrido marcó pauta la implementación del Código de Trabajo, sus reglamentos y normas complementarias, así como la ejecución del proceso de negociación colectiva y la firma de los lineamientos generales entre los sindicatos nacionales, los organismos de la administración central del Estado y las organizaciones superiores de dirección empresarial. También han sido concertados más del 90 % de los convenios colectivos de trabajo en los niveles provinciales, municipales y entidades.

Otro paso positivo fue la realización de las asambleas para la constitución de más de 11 mil 330 órganos de justicia laboral, primera instancia adonde pueden acudir los trabajadores en caso de reclamaciones y de otras cuestiones relacionadas con la aplicación de la legalidad.

La afiliación fue ratificada en el XX Congreso como la tarea más importante del movimiento sindical cubano. Aunque se ha insistido reiteradamente en ese planteamiento y chequeado con regularidad, no avanza al ritmo que imponen los cambios de la vida económica actual. Muestra de ello es el decrecimiento, debido entre otros factores de influencia, al reordenamiento laboral afrontado, las deficiencias de carácter organizativo y la insuficiente prioridad en la labor de los cuadros, según reconoce la propia dirección de la CTC.

Está considerada como una tarea estancada y, por tanto, requiere de una transformación radical en su ejecución, principalmente en el sector no estatal, en el cual solo está incorporado a los sindicatos afines el 64 % de quienes lo forman.

El espectro es amplio y las tarea numerosas. Se avanza, pero en todas, obviamente, el camino es aún largo y complejo. Los nuevos tiempos que transcurren requieren métodos diferentes y acciones cada vez más puntuales.

Persisten muchos retos sustanciales. Entre estos: fortalecer aún más el papel que desempeñan los trabajadores en la economía y atender de manera específica los procesos de presentación del plan y el presupuesto; mejorar el funcionamiento sindical; enfrentar con mayor energía el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; convertir la capacitación en una fortaleza, y elevar la labor político-ideológica con un carácter diferenciado y abarcador.

El XX Congreso continúa hoy su rumbo emprendedor, en pos de un movimiento sindical cada vez más unido, dinámico y a la vez organizador, representativo y defensor de los trabajadores.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu