Los Domadores de Cuba continuaron este viernes su destacada actuación en la V Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, al vencer 4-1 peleas a los Corazones de León Británicos en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Con este rendimiento los alumnos de Rolando Acebal llegaron a 18 puntos en la cúspide del grupo A, con balance de 28 peleas ganadas y solo dos perdidas.
El peso mosca Yosbany Veitía inició la velada con claro éxito sobre el dominicano José Kelvin de la Nieve (50-45, 50-45, 50-45), representante del equipo nacional de España y refuerzo de la franquicia británica en esta lid.
El espirituano trabajó fuerte en la corta y media distancias, con efectividad notable de su jab derecho y los swines con ambos brazos. Por esa vía obtuvo su oncena victoria en estas lides, ocho en la pasada campaña como minimosca y tres en la corriente.
La siguiente alegría fue firmada por el ligero Lázaro Álvarez Estrada, doble monarca universal. Aunque el pinareño no se presentó con su brillantez de siempre, resolvió con evidente superioridad su pleito ante el francés Oualid Belaoura (49-46, 50-45, 50-44), otro de los internacionales convocados por los ingleses.
Álvarez aceptó el intercambio con su rival, tiró toda la gama de golpes y sacó ventaja de su mayor precisión, buen físico y aceptable esquiva.
El dorado olímpico Roniel Iglesias aportó inmediatamente después el triunfo de su equipo, al disponer por mucho del inglés Ekow Essuman (50-45, 50-45, 50-45).
Fue un combate tranquilo, de intercambios por momentos, y en el cual se evidenció la buena forma que vive el wélter cubano.
Julio César La Cruz (81 kg) aportó la cuarta sonrisa ante John Newel (50-43, 50-41, 50-43), luciendo un boxeo de amplios movimientos, gran movilidad y ofensiva interminable con ambas manos.
La enorme diferencia apreciada por los jueces fue evidente sobre el cuadrilátero, aunque el doble rey universal cubano descuidó demasiado su defensa, lo cual puede costarle caro en algún momento.
La velada concluyó con el pleito más animado de todos cuantos se han celebrado este año en el coliseo. El supercompleto Leinier Eunice Peró manejó hasta el tercer round su pelea contra Joe Joyce, pero en lo adelante le pasaron factura el mayor peso corporal (11 kg) de su oponente y la carencia de la forma física adecuada.
El pinareño impuso pelea desde la larga distancia, con movilidad constante, y así sacó cierta ventaja inicial. Luego, ya cansado, sufrió los embates de un hombre mucho más pesado y resistente, y se vio superado sin dudas.
La semana próxima los Domadores se medirán en el grupo de categorías C1 (49, 56, 64, 75 y 91 kg) a los Otamans de Ucrania, como visitantes.