El Sistema de Lista Negra de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) no solo está ayudando a los propietarios de teléfonos móviles a recuperarlos, también está siendo de utilidad para descubrir a los delincuentes. Solo en el mes de enero unos 146 celulares fueron incluidos en la lista negra, lo cual indica la frecuencia conque las personas los pierden por una u otra razón. Sin embargo en ese mismo lapso casi 40 les fueron devueltos a sus legítimos dueños.
¿Qué es la lista negra?
«Cuando a un ciudadano, cubano o extranjero se le pierde el celular debe presentarse en cualquiera de la oficinas de la Empresa en el país para reportarlo», explica Yennys Pérez Araújo, jefa del Grupo del Departamento Servicios Móviles en la División Las Tunas de Etecsa.
Inmediatamente su equipo terminal se incluye en una lista negra que los identifica e impide conectarse a la red. Luego si otra persona trata de usar un teléfono bloqueado por lista negra al realizar la tercera llamada o mensaje, se le bloquea la línea también.
«Entonces –prosigue Yennys- cuando ese cliente llega con la línea bloqueada, revisamos en el sistema para saber el porqué. Si es por lista negra se lo comunicamos y le explicamos que su teléfono realmente le corresponde a alguien más y tratamos de persuadirlo de que lo devuelva».
«Una vez recogido el teléfono se lo informamos a los órganos pertinentes. Luego tenemos 72 horas para informarle a su dueño con el cual luego nos comunicamos periódicamente para avisarle», concluye Yennys.
Las ejecutivas de Etecsa han visto cómo la ciudadanía frecuentemente es estafada al comprobar que el celular comprado a vendedores ilegales ya tiene dueño.
Se ha sabido en los cuales la devolución esos celulares de dudosa procedencia ha servido para esclarecer varias hechos delictivos incluso cometidos en otra provincia. Igualmente nociva es la práctica de algunos trabajadores por cuenta propia de cambiarle el IMEI a los móviles pues al hacerlo los inhabilita para ser incluidos en la lista negra. El asunto de las series repetidas también es un problema si hablamos de las «copias» como se les conoce popularmente. Se trata de los celulares fabricados por empresas que reproducen modelos muy populares y atractivos, pero hechos con la misma serie. De perderlos el dueño de esos tampoco pueden incluírseles en la lista negra, ya que bloquearía a cuanto equipo tenga la misma numeración, aclara.
Por el momento, en Las Tunas los trámites relacionados con la lista negra solo pueden efectuarse en las oficinas de Etecsa en la capital provincial, aunque se trabaja para extenderlo al resto de los municipios. Igualmente la empresa espera estabilizar en este 2015 las ofertas de terminales para la telefonía móvil.