La fábrica de artículos de látex de Las Tunas, única de su tipo en Cuba, fue declarada sede del acto nacional por el Día del Trabajador de la Industria Ligera, que los afiliados del sector celebran el primero de marzo, fecha que recuerda la constitución del sindicato en este sector.
La designación reconoce la recuperación que ha experimentado esta entidad en los últimos dos años, en los cuales cumplió sus respectivos planes de producción tras casi tres lustros de altibajos y desaciertos.
Según informó Segundo Linares, director general de la Unidad Empresarial de Base THABA en este territorio oriental, el año pasado el colectivo entregó al Ministerio de Salud Pública 6,1 millones de pares de guantes quirúrgicos, de los cuales, por primera vez en su larga data, seis millones fueron esterilizados.
En ese lapso, además, comercializaron 1,2 millones de pares de guantes domésticos, de usos múltiples en instalaciones sanitarias del país, y tuvieron resultados positivos en el resto de los indicadores que miden la eficiencia.
El ingeniero Leonardo Batista Infante, jefe de la fábrica, aseguró que estos hechos avizoran el despegue definitivo de esta importante industria, cuya estabilidad productiva y la materialización del encargo estatal contribuyen a la disminución de importaciones de este sensible renglón.
Los trabajadores acogieron con mucha alegría la noticia, que Miguel Ramírez, secretario general del Buró Sindical, calificó como un premio justo al esfuerzo cotidiano de los cerca de 200 trabajadores, quienes en lo que va del presente calendario tienen ya confeccionados más de 500 mil pares de guantes quirúrgicos que esperan la llegada del óxido de etileno para la esterilización.
Al propio tiempo, suman cerca de 35 mil pares de este insumo de uso doméstico, como muestras de la voluntad de seguir cosechando cumplimientos.