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Feria del Libro: tecnología, desde y para el Sur

Marcelo Ruiz, rector de la Universida Nacional de Río Cuarto (Argentina), durante el debate con los asistentes.
Marcelo Ruiz, rector de la Universida Nacional de Río Cuarto (Argentina), durante el debate con los asistentes.

Un interesante debate sobre tecnología y modelos de desarrollo en el continente latinoamericano —matizado por conceptos como democratización, acceso y políticas públicas— tuvo lugar este miércoles en una de las conferencias presentadas por la Muestra del Pensamiento Argentino Contemporáneo, que auspiciada por la Biblioteca  Nacional de Argentina participa por cuarta ocasión a la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El espacio, acogido por la sede de la Faculta Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), fue conducido por Marcelo Ruíz, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), y por Jorge Núñez, coordinador de la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad de La Habana.

Bajo el título, Estilos tecnológicos y Modelos de Desarrollo en Amélica Latina: autonomía o recolonización, el conversatorio reunió a alumnos y profesores de la FLACSO, así como a otros académicos cubanos entre los que se encontraba el destacado investigador Juan Valdés Paz, quien hace pocos días recibiera el Premio Nacional de Ciencias Sociales por su amplísima labor en este imprescindible campo del conocimiento.

“Más que una conferencia, traemos preocupaciones que ojalá generen el debate de quienes estamos hoy aquí”, anunció Ruíz en el inicio de una charla que luego, con las intervenciones del público, se extendió por casi dos horas.

A pesar de basarse en el empleo de la tecnología como parte del proceso de trabajo y su transformación en mercancía, los rumbos del encuentro derivaron en otros temas centrales como la apropiación del conocimiento técnico y los instrumentos tecnológicos, y en la manera en que hoy nuestro continente está preparado, o no, para hacer un uso crítico de las tecnologías a su disposición.

En tal sentido, se trató con especial profundidad el rol que desempeñan los centros educacionales, así como la influencia de los medios de comunicación y las políticas públicas y voluntades políticas en la formación de un ciudadano capaz de emplear racionalmente, y en su beneficio, los dispositivos tecnológicos que posee.

Además, se pusieron sobre la mesa elementos relacionados con la soberanía tecnológica de las naciones latinoamericanas como eje central para comenzar a pensar la tecnología (y las estrategias de desarrollo tecnológico) desde y para el Sur.

En lo que todos los presentes estuvieron de acuerdo es en la necesidad de contar con sujetos críticos, capaces de emplear las mejores potencialidades de los dispositivos sin dejarse arrastrar por la fetichización de estos, algo en extremo complejo por los profundos lazos creados entre el mercado y los centros generadores de tecnología.

Para ello, explicó Marcelo Ruíz, debe entenderse que resulta imposible imaginar un panorama distinto, o transformador, sin comprender que en primera instancia no se trata únicamente de una condicionante de accesibilidad, sino de la preparación/apropiación educacional y cultural con que nuestros pueblos han asumido, y asumen, su relación con la tecnología.

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