Icono del sitio Trabajadores

Crónica de Piki: Yennier, a puro coraje en Topes

Podio de premiaciones en el ascenso a Topes de Collantes. Josè Mojica, Yennier Lòpez y Arnold Alcolea (izquierda a derecha). Foto: Otmaro Rodrìguez
Podio de premiaciones en el ascenso a Topes de Collantes. Josè Mojica, Yennier Lòpez y Arnold Alcolea (izquierda a derecha). Foto: Otmaro Rodrìguez

Cienfuegos.- Si un ciclista se merece la crónica más emocionada en la octava jornada del Clásico Nacional ese es el granmense Yennier López; quien no solo ganó el cotizado premio de montaña en Topes de Collantes, sino que me hizo recordar las hazañas más corajudas en un evento por etapas como el que disputamos por estos días.

Lluvia a intervalos, temperatura invernal y pavimento resbaladizo nos esperó en la subida siempre imponente del macizo central, algo que no recordaba en mis años de ciclista-periodista, incluso en las Vueltas a Cuba de la década del ochenta, cuando subíamos más de 150 pedalistas a puro esfuerzo limpio.

El dramatismo en la primera fase de la octava etapa del Clásico Ciclístico estaba cantado desde que salimos. “Piki, voy a darlo todo, quiero ganar y recortar tiempo”, me dijo Arnold Alcolea. “Aunque el catarro no me deja dormir voy a pelear por la camiseta”, me adelantó José Mojica; en tanto Yennier, más sosegado vaticinó: “Estoy bien y si las piernas me responden hay que contar conmigo”.

El ascenso al segundo premio de montaña más cotizado del certamen fue una ardua e inédita aventura contra las condiciones climatológicas – la lluvia arreció y no dejaba pararnos en bielas-, lo que obligó a varios corredores a extremar las medidas de protección, sobre todo en las bajadas, en tanto cientos de personas volvían a desafiar la altura y nos esperaban con banderolas, agua y aplausos.

En el primer punto a vencer, El Mirador, Alcolea cruzó por delante de Yennier y Mojica, pero antes de entrar en la peligrosa Curva del Muerto, Yennier sufrió una caída –casi me tumba también-, que lo alejó momentáneamente de los punteros y todo parecía indicar que el santiaguero sumaría su segunda corona de la mañana minutos más tarde.

Sin embargo, otra vez salió a relucir la valentía y estoicidad del pedalista que no se da por vencido, pues Yennier se levantó y no solo conectó con Mojica y Alcolea, sino que los dejó atrás cuando faltaban dos kilómetros para la cima en Topes de Collantes. “Piki, cuando me caí solo pensé en tener calma para recuperarme y al ver que no estaban lejos de mi decidí atacar con todo”, me comentó el tercer hombre en la general individual mientras descansábamos de los 82 extenuantes kilómetros.

Detrás de Yennier en la altura de 800 metros llegó Mojica, quien de esta manera le arrebató de manera gallarda la camiseta de líder a Joel Solenzal, quien la defendió con otro épico esfuerzo, pero terminó cuarto, con más de dos minutos de diferencia.

“Piki, sabía que era difícil mantener la camiseta, pero me siento contento con este resultado, que se lo dedico especialmente a mi familia”, me dijo con admiración uno de los ciclistas en activo que más Vueltas a Cuba tiene en su aval deportivo. “Piki, te lo dije, volví a subir entre los primeros, a pesar de la lluvia y de la gripe. Espero que mi equipo sepa defender ahora a su líder, aunque felicítame en tu crónica a Yennier y Alcolea, porque estamos corriendo muy duro en función de dar un buen espectáculo”, me recordó Mojica.

La única meta intermedia de la jornada matutina ocurrió en Trinidad –antes de subir al macizo central- la cual ganó Lisuandy Alonso, escoltado por Hidalgo Vera y Yasmani Estupiñán, autores de una escapada inteligente junto a tres corredores más, en función de recortar tiempo para el momento del ascenso.

En la jornada vespertina, tras movernos todos en camiones y ómnibus hacia el poblado La Sierrita, se celebró la segunda parte de la octava etapa, en la cual íbamos tranquilos y dispuestos a vencer los 56 kilómetros sin sobresaltos, hasta que el joven Leoni Fernández y el habanero Pedro Sibila dieron un tironazo y se repartieron, por este orden, la volante del circuito en el Prado cienfueguero, en tanto Sibila se apuntó el triunfo parcial, con Fernández y Jans Carlos Arias como segundo y tercero, respectivamente.

Para este jueves, las piernas volverán a la carretera en el noveno segmento del Clásico del pedal, entre la Perla del Sur y Santa Clara, con dos metas volantes en Cumanayagua y Manicaragua. Desde ya les aseguro que habrá cambios significativos en ninguna de las clasificaciones, dado el agotamiento físico que tenemos todos los pedalistas y lo corto del trayecto.

Premio de Montaña El Mirador: 1.- Arnold Alcolea (SCU) 2.- Yennier López (GRA) 3.- José Mojica (ART) 4.- Joel Solenzal (SSP) 5.- Lisuandy Alonso (VCL)

Resultados de la 8va Etapa (1ra parte): Topes de Collantes 1.- Yennier López (GRA) 2:36:06 horas 2.- José Mojica (ART) 2:36:16 3.- Arnold Alcolea (SCU) 2:36:43 4.-Joel Solenzal (SSP) 2:38:17 5.- Yasmani Martínez (ART) 2:38:45

Resultados de la 8va Etapa (2da parte): Cienfuegos 1.- Pedro Sibila (LHA) 1:12:20 2.- Leoni Fernández (CFG) 1:12:20 3.-Jans Carlos Arias (LTU) 1:13:20

Clasificación general individual: 1.- José Mojica (ART) 22:28:00 horas 2.- Joel Solenzar (SSP) a 1:32 minutos 3.- Yennier López (GRA) a 2:36 minutos 4.- Arnold Alcolea (SCU) a 5:22 minutos 5.- Luis M. Sánchez (PRI) a 6:58 minutos 6.- Vícente Sanabria (MTZ) a 7:57 minutos

Clasificación de metas volantes: 1.- Onel Santa Clara (GTM) 22 puntos 2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 15 puntos 3.- Lisuandi Alonso (VCL) 9 puntos

Clasificación de montaña: 1.- Yennier López (GRA) 29 puntos 2.- José Mojica (ART) y Arnold Alcolea 24 puntos 3.- Víctor Orta (CAV) 11 puntos

Compartir...
Salir de la versión móvil