Como parte de los esfuerzos del país por acelerar la informatización de la sociedad cubana se inscribe la creación de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), según se dio a conocer hoy durante el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.
En el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de alrededor de mil 500 delegados, la vicerrectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, Ailyn Febles, explicó a través de un video difundido aquí que la Unión integrará los profesionales de esta materia y de otras afines, así como a aquellas personas con un reconocido desempeño.
Apuntó que la UIC pretende ser una organización que gestione el conocimiento, y puede ser una oportunidad para presentar proyectos y seleccionar determinados especialistas con el objetivo de ocupar puestos de trabajo.
Lisandra Díaz Figueredo, jefa del departamento de evaluación de productos, del Centro Nacional de Calidad de Software del Ministerio de Comunicaciones, considera que contar con una institución de este tipo será fundamental porque permitirá compartir experiencias e investigaciones; conocer lo que se está haciendo en este ámbito e impulsar el avance del uso de las nuevas tecnologías.
Por su parte, Carlos Anasagasti Angulo, jefe del Centro de Automatización de la Aduana General de la República, el nacimiento de la UIC significa saldar una deuda con los informáticos.
“Los periodistas, los educadores, los juristas, y los artistas cuentan con una organización profesional que los agrupa y, obviamente, en esta sociedad, el mundo del siglo XXI, está sustentado sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), por lo tanto es una necesidad”.
La creación de la nueva entidad —que tuvo gran aceptación entre los participantes en el Taller— dará, además, la posibilidad de establecer alianzas entre las organizaciones del patio y las foráneas, y contará en su estructura nacional con un consejo y una junta directiva.
El evento sesionará jueves y viernes, en un contexto más técnico, en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, donde se suscitarán debates en torno a esta problemática de máxima prioridad para la nación.