Los triunfos de las franquicias de Cuba, Ucrania y Rusia este fin de semana, en la continuación de la V Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, aportaron el orden esperado al grupo A de la justa.
Aunque el cierre de la etapa clasificatoria aún queda lejos, este trío de potencias figura por primera vez en zona de clasificación para la postemporada que arrancará en mayo venidero.
Nuestros Domadores no pudieron extender su seguidilla de peleas ganadas —llegó a ser de 20-0—, pero se mantuvieron invictos en cinco series tras batir 4-1 a los Guerreros de México. Rusia vapuleó a los Corazones de León Británicos (5-0) y los Otamans de Ucrania salieron airosos por la mínima (3-2) ante los Halcones del Desierto argelinos. En el otro duelo de la llave, los Dragones de China derrotaron 4-1 a los Leones Atlas de Marruecos.
La presentación cubana en la ciudad de Aguascalientes volvió a ser sólida, pese al fracaso del minimosca Johanys Argilagos ante el líder panamericano Joselito Velázquez (48-47, 49-45, 48-46). El calificativo obedece a las contundentes demostraciones ofrecidas luego por el debutante Andy Cruz (56 kg) y los más curtidos Yasnier Toledo (64 kg) y Arlen López (75 kg). Savón se impuso sin pelear, de manera que sigue imbatible en estas lides.
En el grupo B, las Promesas de Astana (KAZ) aplastaron a los Huracanes de Puerto Rico (5-0); los Caciques de Venezuela casi hicieron lo mismo con los Cóndores de Argentina (4-1); y los Truenos de Italia sufrieron para vencer a los Húsares de Polonia (3-2). El tope entre Nocauts de Estados Unidos y Fuegos de Bakú (AZE) se disputaba al publicar esta nota.
El próximo viernes los púgiles cubanos (52, 60, 69, 81 y 91 kg) se miden a la armada británica en el coliseo de la Ciudad Deportiva.