Cuando restan ocho partidos para que finalice la etapa clasificatoria de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) 2015, pocos dudarían que habaneros y pinareñas cierren esta fase como líderes de sus respectivos eventos. Mas, ¿quiénes son los otros candidatos a acompañarlos en las semifinales?
Entre los hombres, Santiago de Cuba parece destinado a quedarse con el segundo escaño de la competencia y acumula 16 victorias con cuatro derrotas; pero la pelea por el tercer y cuarto lugar sigue al rojo vivo, pues los Búfalos avileños (12-8), Artemisa (9-10) y Camagüey (9-11) tratarán de evitar cruzarse con los líderes en la semifinal.
El equipo de Ciego de Ávila tuvo un mal inicio, pero ha tomado un segundo aire y se perfila como máximo candidato a la tercera plaza, guiado por sus estrellas Yoan Luis Haití y William Granda. En tanto, los artemiseños, comandados por el mejor anotador del torneo (Osmel Oliva, 20.1 puntos por juego) deben quedarse con el cuarto boleto y para ello será clave su desempeño contra Camagüey en la primera subserie de esta semana.
Artemisa ya derrotó dos veces a los camagüeyanos en esta edición, y tras el duelo con los agramontinos cerraría contra Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba. Lo cual representa un ciclo mucho más cómodo que el de Camagüey: Capitalinos, Ciego de Ávila y Pinar del Río.
Las damas son otra cuestión, y casi todo está decidido. Pinar del Río, líder indiscutible del campeonato (19-1), está fuera de peligro. Mientras, las cifras indican que habaneras (15-5), espirituanas (14-5) y guantanameras (13-5) completarán el cuarteto que avance a la siguiente fase.
Nada debe cambiar en los próximos días, pues solo una improbable debacle por parte de las del Guaso, combinada a una actuación impecable de Santiago de Cuba (hoy en el quinto puesto, 7-12), podría “colar” a estas últimas en semifinales ocupando la cuarta plaza.
En la recta final ambos equipos tendrán exactamente a los mismos rivales: Pinar, Capitalinas, Artemisa y Villa Clara. Pero Guantánamo precisa cuatro triunfos (debe conseguirlos frente a artemiseñas y villaclareñas) para incluirse en los play off, y sus vecinas deberían ganarlos todos y esperar por un milagro.