Antes de la arrancada, que se realiza con intervalos de tres minutos entre cada formación en orden inverso a como están ubicados en la clasificación por colectivos, busqué un equipo para sumar mi esfuerzo. “Piki, súmate a nosotros, aunque sabemos que en tu función de ciclista-periodista no vas a contar en el tiempo final”, me animó Arnold Alcolea, integrante de la sexteta de Santiago de Cuba.
El municipio de Cacocum nos despidió con la ceremonia más concurrida y atractiva de este Clásico, pues música, frutas, bandas rítmicas y miles de pobladores se levantaron bien temprano para estimularnos a rodar en un trayecto plano, con poco aire en contra y en el que algunos cambios en la clasificación individual y por colectivos podía suceder. Y sucedieron.
Esta prueba es muy técnica, cada equipo se forma en línea y van rotando la punta cada 100 o 200 metros en dependencia de la capacidad y la fuerza de pedaleo del ciclista. “Piki, dale más duro que no podemos perder esta etapa”, me gritaban los santiagueros cuando el ritmo decaía. Al finalizar, marcamos 41:39:54 minutos, el mejor tiempo hasta que llegó la selección de Artemisa.
Esos seis jóvenes: José Mojica, Eduardo Acosta, Félix Nodarse, Yasmani Balmaseda, Alvaro Soca y Yasmani Martínez le pusieron alma y corazón a sus bicicletas sobre el asfalto para destrozar lo hecho por los más orientales con crono de 41:08:64 y de esta manera cuidar la camiseta de líder de Mojica, quien amplió además su ventaja sobre el segundo puesto de la general individual, Yennier López, de Granma.
Es bueno aclarar que el Reglamento de la carrera establece sumar cinco segundos de diferencia para los tiempos personales de acuerdo al orden en que finalizaron las escuadras. Digamos, Granma, en la que corría Yennier, concluyó séptima, por lo que su mejor representante se afectó con 30 segundos.
El hecho de no terminar en llegada masiva y de no explicarse todos los detalles de una contrarreloj por equipos afectó quizás la concurrencia en la meta conclusiva, donde siempre se han dado cita miles de holguineros para esperarnos. “Piki, otra vez esperamos una victoria tuya”, me reclamaron los más fieles al ciclismo en una tierra de mucho, mucho deporte.
Para este domingo saldremos los 81 corredores que quedamos en competencia a vencer el tramo más extenso y aburrido de este giro, pues serán 203 kilómetros de pedaleo entre Holguín y Camagüey, con metas volantes en Las Tunas, Guáimaro y Sibanicú, la primera y la última con bonificaciones de tiempo para los ganadores.
Ojalá y pueda darse una escapada. De seguro me voy en ella.
Resultados de la etapa:
1.- ARTEMISA 41:08:64 minutos
2.- Santiago de Cuba 41:39:54
3.- La Habana 41:50:55
Clasificación de metas volantes:
1.- Onel Santa Clara (GTM) 12 puntos
2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 8 puntos
3.- Lisuandi Alonso (VCL) 5 puntos
Clasificación general individual:
1.- José Mojica (ART) 8:20:05
2.- Yennier López (GRA) a 2:44 minutos
3.- Vicente Sanabria (MTZ) a 4:14 minutos
3.- Víctor Orta (CAV) a 4:43 minutos
5.- Arnold Alcolea (SCU) a 5:04 minutos
Clasificación de montaña:
1.- José Mojica (ART) 12 puntos
2.- Yennier López (GRA) 12 puntos
3.- Víctor Orta (CAV) 11 puntos
4.- Arnold Alcolea (SCU) 9 puntos
5.- Vicente Sanabria (MTZ) 6 puntos
Clasificación por equipos:
1.- Matanzas 23:59:35 horas
2.- Artemisa a 2:56
3.- Guantánamo a12:10
4.- La Habana a 12:16