Bayamo.- Cuando Yasmani Viamontes se impulsó sobre su bicicleta, ninguno de los 13 corredores que estábamos en la escapada pudimos alcanzarlos. Y así entró feliz a esta ciudad, en la tercera etapa del Clásico Guantánamo- La Habana, como si quisiera festejar por adelantado su 20 cumpleaños el próximo domingo.
“Piki, esto es uno de los días más felices porque aquí hay buenos ciclistas y aprovechar la oportunidad de sprintear es algo que me gusta desde que comencé en este deporte”, me comentó el ganador de la etapa tras pasar la raya final, por delante del guantanamero Onel Santa Clara y el santiaguero Miguel Valido.
Estos muchachos jóvenes son los que más se benefician de este tipo de competencia, muy similar en formato a las Vueltas a Cuba, pero sin participación internacional ni premios en metálico. De ahí que desde la arrancada no le haya dejado de repetir un consejo a partir de muchos años de ciclista-periodista. “Salgan a pedalear cada etapa como si estuvieran en la mejor vuelta ciclística del mundo”.
Antes de salir hoy de Santiago de Cuba, específicamente de la histórica posta 3 del Cuartel Moncada conversé un rato con Arnold Alcolea, a quien lo estimulé a seguir luchando, a pesar de que el resultado en el segundo tramo no fue lo esperado. Y al parecer se motivó, pues se impuso en el único punto de montaña de este segmento, el ubicado en Puerto Moya.
Tras descender del macizo, el pelotón volvió a compactarse y en medio de no pocos tironazos, Onel Santa Clara cruzó delante en la meta volante de Palma Soriano para reafirmarse al frente de este apartado. “Piki, aquí no habrá quien me quite este premio, vine preparado para esto, porque sé mis limitaciones en las subidas”, dijo otros de los bisoños de la lid, con apenas 21 años.
Acto seguido a la conversación que tenía dentro del pelotón con Onel, cuatro corredores intentaron una fuga y nadie les prestó la menor atención porque sus puestos no preocupaban a los líderes, que rodaban tranquilos, escoltados por sus respectivos equipos.
Entre ellos se repartieron los premios de las dos últimas metas intermedias: el villaclareño Lisuandy Alonso triunfó en Contramaestre y el pinareño Luis Manuel Sánchez en Jiguaní. Por cierto, en este primer municipio de Granma que tocó la caravana fue impresionante la cantidad de personas y hasta alguien dijo que el pueblo entero había salido a las calles, lo cual puede ser cierto.
Tras la llegada a Bayamo, Ciudad Monumento, se impuso el descanso de inmediato, porque este sábado, retomaremos un segmento precioso y que nunca debió desaparecer de estos giros ciclísticos, la contrarreloj por equipos. En esta ocasión serán 35 kilómetros desde Cacocún hasta Holguín, y debe esperarse una fuerte lucha entre Artemisa, Matanzas, La Habana y Guantánamo.
Aún no sé con cuál de ellos me inscribiré, pero tengo la seguridad que tampoco seré de los últimos. A este Clásico le quedan muchas historias por contar desde mi bicicleta. No lo duden.
Resultados de la etapa:
1.- Yasmani Viamontes (LHA) 3:07:06
2.- Onel Santa Clara (GTM) 3:07:10
3.- Miguel Valido (SCU) 3:07:12
Clasificación de metas volantes:
1.- Onel Santa Clara (GTM) 12 puntos
2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 8 puntos
3.- Lisuandi Alonso (VCL) 5 puntos
Clasificación general individual:
1.- José Mojica (ART) 7:39:03
2.- Yennier López (GRA) a 2:08 minutos
3.- Víctor Orta (CAV) a 3:42 minutos
4.- Vicente Sanabria (MTZ) a 3:57 minutos
5.- Arnold Alcolea (SCU) a 4:57 minutos
Clasificación de montaña:
1.- José Mojica (ART) 12 puntos
2.- Yennier López (GRA) 12 puntos
3.- Víctor Orta (CAV) 11 puntos
4.- Arnold Alcolea (SCU) 9 puntos
5.- Vicente Sanabria (MTZ) 6 puntos
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.